viernes, 14 de noviembre de 2014

Artritis reumatoide, una enfermedad de difícil diagnóstico


opinión

La artritis reumatoide es una de las más de 100 enfermedades reumáticas existentes

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta las articulaciones, causando dolor, hinchazón y rigidez. Esta enfermedad ocurre a menudo en más de una articulación y puede afectar a cualquiera de las articulaciones. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente la otra rodilla o mano también estará afectada. Las personas con esta enfermedad pueden sentir malestar y cansancio, y a veces pueden tener fiebre.

Algunas personas tienen la enfermedad sólo por unos cuantos meses, o por uno o dos años. Otras tienen épocas en que los síntomas empeoran (brotes) y épocas en los que mejoran (remisiones). En los casos más graves, la enfermedad puede durar muchos años o establecerse de manera crónica, causando daños graves a las articulaciones y deformaciones.

¿Quién puede padecerla? Cualquier persona corre riesgo de padecerla, aunque ocurre con más frecuencia entre las mujeres de entre 45 y 55 años. La artritis reumatoide comienza a menudo durante la edad mediana y es más común entre las personas de mayor edad, aunque los niños y jóvenes también pueden sufrirla.

¿Qué la causa? Es una de las tantas enfermedades autoinmunes, cuyo desencadenante es el mal funcionamiento del sistema inmunológico, que produce anticuerpos anómalos que se depositan, en este caso, en articulaciones provocando lesiones en el propio organismo con el consecuente fenómeno inflamatorio.

¿Cómo se diagnostica? La artritis reumatoide puede ser difícil de diagnosticar porque: • No existe una prueba específica para determinar la enfermedad. • Los síntomas pueden ser iguales a los de otras enfermedades de las articulaciones. • Puede tomar algún tiempo para que se presente el cuadro completo con todos los síntomas. • Para diagnosticar la artritis reumatoide, los médicos tienen en cuenta la historia clínica, el examen físico, las radiografías y los análisis de laboratorio.

¿Cuál es el tratamiento que se brinda? Los objetivos del tratamiento son eliminar el dolor, reducir la hinchazón, reducir o detener el daño a la articulación, ayudar a las personas a sentirse mejor y a mantenerse activas.

Dr. Ernesto Crescenti 
(MN: 50.776). 
Médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”.