jueves, 13 de noviembre de 2014

"CEAMSE y ACUMAR tienen dificultades de diseño" dijo Alejandro Rossi en XI Foro Metropolitano


sociedad

El ex director ejecutivo de ACUMAR, Alejandro Rossi, y el ex presidente de CEAMSE, Carlos Hurst, aportaron su mirada crítica sobre los dispositivos de gestión ambiental metropolitana en busca de un mejor desempeño en el marco de la segunda y última jornada del XI Foro Metropolitano que se lleva a cabo en el Palacio San Miguel de esta ciudad.

Rossi planteó que si bien en sus orígenes ACUMAR contó con un marco de concordia, hoy es preciso que “el sistema institucional sea más sólido” y recordó que “el secreto de aquel primer éxito fue trabajar con los técnicos de las diferentes agencias”. Sin embargo, aclaró que “a la hora de las decisiones, la concordia ha brillado por su ausencia” Advirtió que la estructura institucional de ACUMAR y CEAMSE “tienen algunas dificultades de diseño y el peligro es que terminan cabalgando en la urgencia”.

Luego, propuso “trabajar más seriamente la mecánica de incentivos que tiene una autoridad de cuenca” y consideró que “es necesario que haya una base técnica que acompañe al ente a largo plazo”.

Por su parte, Hurst subrayó que “en CEAMSE hay concordia cero, es una sociedad anónima del Estado y para la ley es una empresa privada”. “El CEAMSE es un instrumento de política pública y quienes tienen poder de decisión deben acordar en conjunto, pero lamentablemente estos acuerdos no se alcanzan a partir de la concordia sino de la crisis”, continuó. Asimismo, alertó que “nadie asume que CEAMSE está en una situación grave” y dijo que “se sigue tirando el problema hacia adelante generando una gran hipoteca para el futuro”.

Alejandro Rossi fue el primer secretario general de ACUMAR. Abogado, diplomado en derechos humanos, es fundador y director ejecutivo del think tank ECOJURE. Además se desempeña como Asesor Regional para Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas.

Carlos Hurst fue presidente de CEAMSE de 2003 a 2007. Anteriormente fue concejal de San Isidro en tres oportunidades. Tambien se desempeñó como director del Grupo Bapro y Director Provincial de Tierras y Urbanismo.

El Foro Metropolitano es un espacio de debate e intercambio organizado por la Fundación Metropolitana que reúne a los actores públicos, privados y del tercer sector, comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas para el AMBA.