martes, 19 de mayo de 2015

Anuncian un programa rápido de respuesta a emergencias de salud


internacional

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la creación de un nuevo programa que unirá todos los recursos de esa agencia de la ONU para responder de manera expedita a las emergencias sanitarias.

Durante la inauguración en Ginebra de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud, Margaret Chan explicó que el programa será flexible y tendrá un impacto rápido en las crisis en el terreno.

“Me reportará directamente los resultados y yo seré responsable. El programa tendrá metas por alcanzar en 24, 48 y 72 horas, no en meses”, subrayó la titular de la OMS.

Detalló que uno de los objetivos clave de la iniciativa será fortalecer la capacidad de respuesta de los sistema nacionales de salud.

Chan citó el brote de ébola en África Occidental como ejemplo de los retos que puede afrontar el mundo actual en materia de salud y reconoció que la comunidad internacional estaba mal preparada para reaccionar ante la gravedad y complejidad de la emergencia. Agregó que la OMS, al igual que otras instancias, se vio sobrepasada, y señaló que las necesidades fueron más de diez veces mayores que ningunas conocidas en casi 70 años de historia de la Organización.