martes, 5 de mayo de 2015

De la Sota puso en marcha la nueva Fuerza Policial Antinarcotráfico


política

Nueva fuerza en Córdoba
Unos 220 uniformados bajo las órdenes del Ministerio Público Fiscal tienen a su cargo desde hoy la prevención y el combate del narcotráfico en la provincia de Córdoba. Se trata de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (PFA), el nuevo organismo creado por la ley 10.200 sancionada por la Legislatura en 2014.

Esta flamante estructura policial está dentro de la órbita del Poder Judicial, un hecho novedoso en Argentina ya que hasta el momento los organismos encargados de la represión del narcotráfico dependieron de los poderes ejecutivos.

“He venido a felicitar al Ministerio Público Fiscal por la puesta en marcha de la Fuerza Provincial Antinarcotráfico. No es nada fácil organizar, seleccionar el personal, capacitar y poner en funciones una nueva fuerza policial”, manifestó el gobernador De la Sota . “Es un día muy importante para Córdoba. Somos pioneros, otra vez, con la innovación de una fuerza que va a depender con transparencia y total independencia del Poder Judicial a través del Ministerio Público”, dijo el mandatario.

La PFA depende directamente del fiscal general Alejandro Moyano. Mientras que el jefe es Norberto Martín Berger y el subjefe, Francisco Salcedo, quienes ocupan estos cargos con acuerdo de la Legislatura provincial. Para integrar esta fuerza, todos los policías seleccionados debieron pasar un análisis de antecedentes personales y profesionales, más un apto psicológico, todo a cargo del Poder Judicial.

Dijo De la Sota: “Tal vez en no mucho tiempo, otras provincias puedan tener fuerzas policiales iguales, y tengamos una Policía Nacional que luche contra el narcotráfico en todo el país, sabiendo que se trata de un crimen universal. Desde mi humilde punto de vista, este es un problema de defensa nacional en las fronteras, porque por allí ingresan al país quienes después perturban gravemente nuestra convivencia”.

Según la ley 10.200, la FPA es una institución civil armada que ejercerá su función en todo el territorio provincial y tendrá a su cargo, en forma exclusiva, prevenir, disuadir, conjurar e investigar delitos relacionados con el narcotráfico.