jueves, 7 de mayo de 2015

Fletan dos aviones con 80 toneladas de ayuda humanitaria para Nepal


internacional

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la colaboración de la Unión Europea (UE), distribuirá 80 toneladas de materiales de ayuda para atender las necesidades de emergencia de los 1,7 millones de niños afectados por el terremoto del 25 de abril en Nepal.

“UNICEF ha respondido de manera instantánea a las necesidades causadas por este seísmo devastador”, dijo la directora regional de la organización para el sur de Asia, Karin Hulshof. Estos suministros garantizan la continuidad de los servicios de salud y mantendrán en funcionamiento los hospitales, señaló la directora, que ha insistido que la ayuda llegará a “los más vulnerables, heridos y a los que necesitan ayuda médica urgente”.

Según una actualización emitida hoy por UNICEF, los fondos para fletar los vuelos proceden de la ayuda humanitaria aprobada por la Comisión Europea para ayudar a Nepal tras el terremoto, que ya se ha cobrado la vida de más de 7.000 personas.

La UE y los Estados miembros han aportado unos 400 millones de euros de ayuda humanitaria de forma conjunta para Nepal. El primero vuelo, con 40 toneladas de ayuda de primera necesidad, aterrizó hoy en Katmandú, la capital de Nepal. El segundo, con otras 40 toneladas, saldrá de Dubai esta semana. Cada vuelo lleva agua, equipos de potabilización y kits de higiene, para reducir la amenaza de un brote de enfermedades causadas por el agua.

“Cuando ocurre un desastre así, la ayuda se necesita con urgencia. La alianza entre la UE e UNICEF ha sido capaz de reaccionar con rapidez, repartiendo suministros vitales a aquellos que los necesitan cuando la logística es extremadamente complicada”, dijo el director general del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), Claus H. Sorensen. “Nuestra contribución jugará un papel importante en ayudar a las comunidades más vulnerables en Nepal”. ONU