miércoles, 13 de mayo de 2015

Para Gil Lozano "Más del 80 % de las mujeres agredidas no lo denuncia"


sociedad

Los datos surgen de un relevamiento elaborado por la diputada nacional mandato cumplido Fernanda Gil Lozano, durante el último semestre, del cual se desprende que poco menos del 20 % de las mujeres víctimas de violencia de género se deciden a denunciar a sus agresores, y sólo el 4% lo hace luego de la primer agresión. Vergüenza, miedo y culpa son los argumentos que más las retraen a la hora de pedir ayuda. Le atribuyen gran parte de la responsabilidad a la ausencia de políticas estatales para respaldar y acompañar a las víctimas.

El estudio se basa en un trabajo de campo sobre un total de 11254 casos obtenidos, a través de encuestas en vía pública, encuentros femeninos, cuestionarios telefónicos y relevamientos de consultas médicas y psicológicas, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Tucumán, Salta y Jujuy. Al respecto, Gil Lozano informó específicamente que el 81,5 %, unos 9160 casos, reconocieron no haber denunciado a quienes las maltratan. Sobre el total de esos hechos no denunciados, un 38 %, equivalente a 3488 casos, afirmó que no se animó por miedo a que la situación se agravara, un 32,3 %, 2958 mujeres, aseguró no pedir ayuda por culpa y un 29,7 porcentual , unos 2720 casos, dijo no haberlo hecho por vergüenza al “qué dirán”.

Por su parte, sólo el 18,5 % de las consultadas, unos 2082 testimonios, dijo haberse animado a denunciar a quienes las violentaron, pero sólo el 4 por ciento, unos 84 casos sobre ese número, pidió asistencia luego de un primer ataque y el 14.5 % restante,1998 casos, reconoció haber recibido varios ataques antes de buscar ayuda.