miércoles, 6 de mayo de 2015

Piden invertir más en parteras para evitar la muerte de madres y recién nacidos


internacional

La inversión en proveer más comadronas puede salvar millones de vidas de mujeres y recién nacidos, subraya un nuevo estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) dado a conocer en el Día Internacional de la Partera, que se celebró en el día de ayer.

El estudio revela que en 73 países donde se requieren esos servicios con mayor urgencia existe un enorme déficit de ese personal de salud. Los países estudiados se encuentran en África, Asia y América Latina, que son los que sufren un 96% de las muertes maternas, pero sólo cuentan con el 42% de parteras, enfermeros y médicos del mundo. El Fondo de Población de la ONU urgió a esas naciones a invertir en la educación y capacitación de ese personal para cerrar las brechas existentes.

La agencia de la ONU indicó que el aprendizaje de estándares internacionales sobre la atención para el parto y un sistema de salud funcional, pueden cubrir el 90% del cuidado fundamental para mujeres y recién nacidos y reducir en dos tercios las muertes maternas y neonatales. ONU