medios
CUARTETO DE NOS presentará oficialmente su nuevo álbum de estudio “Apocalipsis Zombi” (editado en Argentina por el sello Sony Music en el mes de mayo) el sábado 19 de agosto a las 21:00 en el Estadio Luna Park (Av. Madero 420), una cita especial en donde no faltarán los temas más representativos de su discografía.
Apocalipsis Zombi, el nuevo disco del Cuarteto de Nos, es, como todos sus trabajos, algo distinto.
Distinto a sus catorce álbumes anteriores y también a la mayor parte de la música que escuchamos habitualmente.
Luego del quiebre que significó “Habla tu espejo”, un disco más melódico y mucho más introspectivo, el Cuarteto vuelve a cambiar con este nuevo álbum, que continúa la apuesta a las melodías, pero amplía la paleta de sonidos, ritmos y temáticas. De la A a la Z, como las iniciales de su título.
“Busqué en lo compositivo hacer algo diferente, plantarme desde otra óptica a nivel musical y a nivel temático” –dice Roberto Musso, autor de todas las canciones de AZ.
Roberto estuvo trabajando más de un año y medio en los temas que componen el álbum “El Yo está más disfrazado que en “Habla tu espejo” y creo que esa es la esencia del disco. Hay más personajes. Está ‘La bestia’, ‘El invisible’, ‘El innombrable’, ‘El gaucho’, ‘Los zombies’. Me situé en un lugar cercano al realismo fantástico, por llamarlo de alguna manera”.
Esos personajes de los que habla Roberto se desdoblan en las canciones mostrando distintas caras de lo que somos o podemos llegar a ser en distintos momentos. La canción que da título al álbum por ejemplo, no muestra un escenario tan fantasioso como podría creerse, sino más bien una realidad tristemente cercana.
Lo mismo sucede con “Mirada de Nylon”. Otras como “Nombres”, “Hola Karma” o “El Rey y el as” hablan de las consecuencias de nuestras acciones y nuestros miedos más profundos, como solo Musso sabe hacerlo. Mientras que “Calma Vladimir” o “La Bestia” muestran de manera irónica como no podemos dominar nuestros estados de ánimo ni a veces manejar nuestra personalidad.
El primer corte de difusión de AZ es la energética “Gaucho Power”, una canción que mezcla términos aparentemente contradictorios, que se transforman en un canto de afirmación e identidad.
Y como siempre está presente el coctel de ritmos y géneros musicales, donde se mezclan el rock, el folclore, la música electrónica o la tropical, muchas veces en una misma canción.
Luego de una década y cinco discos junto a Juan Campodónico, que significaron grandes cambios y la difusión internacional de su música, El Cuarteto de Nos trabajó en este nuevo disco con el argentino Cachorro López en el rol de productor.
López quedo sorprendido y entusiasmado cuando el Cuarteto lo contactó para trabajar en este disco. El productor aportó desde un ángulo distinto y, como todo cambio, fue un aire fresco muy interesante en la música y el sonido de la banda.
Con Apocalipsis Zombi el Cuarteto de Nos vuelve a sorprender, como lo viene haciendo hace más de treinta años. O sea que lo suyo ya no es una sorpresa. Valga esa contradicción, de una banda que ha transitado caminos muy distintos, siempre cambiantes, siempre fieles a sí mismos.
La fabulosa galería de arte que da vida a los personajes es una creación del fotógrafo César Capasso. Para la tapa se tomaron referencias de las Obras Imposibles de Mc Escher y del realismo mágico y estuvo a cargo del estudio Atolón de Mororoa.