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Durante este fin de semana, se realizó en Costa Salguero el evento más importante del país que convocó a toda la comunidad celíaca e interesados en la temática
La 6° edición de Expocelíaca, se llevó adelante este fin de semana en el Centro Costa Salguero, donde asistieron más de 20.000 personas de diferentes puntos del país y el exterior.
Organizada por la Asociación Celíaca Argentina, junto con las empresas más importantes del sector, la exposición contó con distintas conferencias, degustaciones de platos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), talleres de cocina, juegos para los más chicos, sorteos y venta de una amplia variedad de productos sin gluten a precios accesibles.
“Cada vez más gente se acerca a esta exposición única en Buenos Aires para obtener nuevos productos aptos para celíacos a un precio mucho más accesible de los que suelen encontrar en los comercios. Expocelíaca es una invitación no sólo para los que padecen la enfermedad sino también para todas las personas que desean conocer e informarse sobre el mundo libre de gluten”, indicó Silvia Vera Tapia, Presidente de la Asociación Celíaca Argentina.
En la feria, los visitantes además de conocer los últimos lanzamientos de alimentos seguros sin TACC ofrecidos por distintos expositores como Arcor, Biferdil, Tía Maruca, La Serenisima, Dominika, entre otros, pudieron participar de charlas y talleres sobre la enfermedad brindados por reconocidos profesionales e instituciones como la ANMAT, quienes respondieron consultas e inquietudes, además de dar detalles sobre las regulaciones vigentes en el país para la producción y comercialización de alimentos libres de gluten.
Además, todos los presentes pudieron degustar la torta más grande del mundo apta para celíacos, la cual midió más de 50 metros de largo y fue confeccionada a base de pionono (hecho con una premezcla de harina de mandioca, arroz y maíz), mantequilla de maní y granas, elaborados por Mapsa y Santa María, dos de las principales empresas argentinas especializadas en alimentos libres de gluten.
También, a través de un foodtruck, se presentaron los primeros y únicos panchos sin TACC. En ese sentido, Karina Arcury, responsable de Marketing de Granja Iris aseguró que “Hoy en día existe una amplia variedad de alimentos sin TACC. Junto a nuestra alianza con la empresa Santa María, decidimos elaborar un producto popular libre de gluten que ahora los celíacos pueden disfrutar sin problema”. Desde 1980, la empresa elabora productos aptos celíacos y al día de hoy, es la única que desarrolla este embutido. De cada partida que producen, toman una muestra para llevar a cabo un estudio bromatológico, el cual valida que es un producto 100% libre de gluten.
Actualmente, se estima que 1 de cada 100 argentinos es celíaco, ya sean grandes o chicos. De acuerdo con la Asociación Celíaca Argentina, la incidencia de esta enfermedad es mayor en las mujeres que en los hombres. La enfermedad celíaca o celiaquía es una patología autoinmune que provoca una inflamación intestinal debido a la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas que se encuentran en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), junto con sus derivados. El único tratamiento disponible es la dieta libre de gluten, que suele triplicar el valor del presupuesto familiar en alimentos.