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Esta tecnología demuestra un gran potencial y está siendo bienvenida por los usuarios
digitales: 94% de los latinoamericanos quiere aprovecharla.
La inteligencia artificial un
concepto que podría parecer alejado de nuestra realidad. No obstante, es una herramienta que
miles de internautas utilizan casi a diario, quizá sin saberlo. Así lo revela el más recientemente
informe de la empresa HubSpot, plataforma de marketing y ventas, sobre el
uso de la tecnología de inteligencia artificial.
En el estudio, el 63% de los encuestados que dijo no haber utilizado inteligencia
artificial, en realidad sí lo había hecho, pero no sabía que las herramientas que usa funcionan
con este tipo de tecnología. Esta cifra refleja que, mientras los usuarios incorporan a la
inteligencia artificial en su estilo de vida, las organizaciones encuentran un recurso para
transformar sus estrategias de negocio y de marketing.
La encuesta realizada en seis países identificó a Latinoamérica como una región con enormes
posibilidades para aplicar la inteligencia artificial como forma de interacción con los
consumidores, pues 94% de los internautas encuestados aseguró que está interesado en
probarlas: Sólo 3% muestra ningún interés. 24% siente curiosidad . 35% está muy interesado. 38% asegura que las seguiría usando si resulta útil después de probarlas. Estos datos superan la proporción de otros países como Estados Unidos, Reino Unido y
Alemania.
El reporte revela un crecimiento constante de la búsqueda por voz, herramienta que ha
demostrado ser una de las más accesibles para los usuarios. Basados en el procesamiento del
lenguaje natural y programas de reconocimiento de voz, los asistentes como Siri, Cortana y
Alexa fueron usados por el 74% de los encuestados globales en el último mes del cuarto
trimestre de 2016. Esto representa un aumento de 17% entre mayo y noviembre del año
pasado.
Por otro lado, los chatbots comienzan a penetrar en el e-commerce. Según el reporte, 47% de
los internautas está dispuesto a comprar artículos con un bot conversacional. Sin embargo,
esta herramienta de inteligencia artificial aún necesita consolidar su aceptación entre los
clientes, y las empresas deben trabajar en la confianza que tengan sus posibles consumidores
con sus medios de venta, como las redes sociales, que en meses recientes han implementado
recursos para convertirse en un espacio de comercio electrónico.
Existe una tendencia importante respecto a qué tan cómodos se sienten los consumidores
utilizando inteligencia artificial: 40% de los internautas pone como prioridad obtener la
información y asistencia que necesitan con rapidez y facilidad, sin importar que sea una
persona o un sistema de inteligencia artificial quien las provea.
Esto abre un área de oportunidad importante para esta tecnología, pues puede integrar las
ventas y la atención a clientes con la búsqueda de información, perfilándose para tener un
impacto en casi todos los aspectos comerciales y de la vida moderna. Muchas empresas
consolidadas de tecnología, como Google, Twitter e Intel, están adquiriendo empresas de
Inteligencia Artificial para anticiparse a la adopción de estas herramientas y servicios con
diversos fines, todos centrados en transformar la vida cotidiana y revolucionar la forma en que
se conectan las personas.
HubSpot Research realizó una encuesta online con un panel demográfico general de Survey
Sampling International (SSI). La encuesta se llevó a cabo entre mil 426 consumidores online de
Irlanda, Alemania, México, Colombia, Reino Unido y Estados unidos, y se completó en inglés,
español y alemán entre octubre y noviembre de 2016.