política
En ocasión de la Sesión Especial con el objeto de tratar la exclusión del Diputado De Vido, Pablo Tonelli, miembro informante de Cambiemos, sostuvo en su discurso inicial que: "la exclusión se trata del ejercicio de la potestad disciplinaria que tiene la Cámara de Diputados y que deriva directamente del artículo 66 de la Constitución Nacional. La causa para la exclusión es la indignidad, porque el Diputado De Vido es el responsable político de grandes desaguisados cometidos desde el Ministerio de Planificación Federal que han causado enorme perjuicio al Estado y a los argentinos".
"El Diputado De Vido está denunciado en más de cien causas, imputado en 26 y procesado en cinco. Son pocos delitos del Código Penal que quedan fuera de las imputaciones y acusaciones que se le han hecho al Diputado De Vido. Su situación encuadra, además, en el artículo 36 de la Constitución Nacional, ya que atenta contra el sistema democrático. Nosotros no tenemos que juzgar la responsabilidad penal de De Vido, sino la responsabilidad política" continuó el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Además, Tonelli sostuvo que: "no tenemos duda alguna sobre la responsabilidad política del Diputado De Vido, porque no hay duda de que en la tragedia de Once murieron 51 personas y hubo 700 heridos, no cabe duda de que los trenes importados desde España y Portugal son chatarra y no sirven para nada, no hay duda que desde el ministerio de Planificación Federal se pagaron rutas a Lázaro Báez que nunca construyó, no tenemos la menor duda de que se pagaron enormes sobreprecios al importar fueloil desde Venezuela. De Vido dirigía un equipo de Secretarios y Subsecretarios que hoy están todos imputados, procesados, condenados e incluso presos. Por esta responsabilidad política y por haber atentado contra el orden democrático es que pedimos su exclusión".
"Un antecedente que quiero destacar es el del Senador Ochoa, Senador por San Luis. En ese caso la Senadora Conti, hoy Diputada, fue quien presentó e impulsó el proyecto de exclusión, y Cristina Fernández de Kirchner era la Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales que aprobó el proyecto. El Senador Ochoa no tenía sentencia firme. El dictamen decía textualmente "si existen o no delitos debe ser la justicia la encargada de obrar en consecuencia" y continúa diciendo que la apreciación de la causa de indignidad queda librada al criterio de la cámara. Al Senador Ochoa lo desaforaron".
Finalmente Tonelli se refirió a las mentiras del Diputado De Vido: "Sostiene que no se lo ha acusado de haber recibido sobornos cuando se lo acusa de cohecho en la causa de Skanska y en seis otras; y por otro lado dijo que nunca se había escudado en los fueros y es falso. Ya probamos que cuando el Juez intentó allanar su domicilio presentó un escrito en la justicia amparándose en los fueros de Diputado".
"Queda claro entonces que está configurada la responsabilidad política del Diputado De Vido y que el honor de esta cámara exige que el Diputado De Vido sea excluido", concluyó el constitucionalista del PRO.