política
En la sesión ordinaria de la Legislatura porteña, se aprobó la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el Sistema de Transporte Público en Bicicleta de la Ciudad mediante el llamado a Licitación Pública, por un plazo máximo de 10 años.
La diputada Cristina García De Aurteneche, Vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, vocera de la ley por parte del oficialismo se refirió a la normativa aprobada y remarcó que "el objetivo de este proyecto de ley es fortalecer y seguir promoviendo el plan de movilidad sustentable". Y agregó, "de esta forma seguimos promoviendo la movilidad sustentable. Necesitamos adecuarnos a las nuevas tecnologías para que el vecino pueda disfrutar de un sistema de mayor calidad".
El proyecto original, tal como lo envío el Jefe de Gobierno, sufrió modificaciones luego del diálogo que estableció el oficialismo con legisladores de la oposición para lograr un mayor consenso.
Las principales modificaciones tienen que ver con el plazo de la concesión que originalmente era de 12 años y ahora será de 10 años. Otra novedad es que finalmente se estableció por ley la gratuidad del sistema para los usuarios, como lo viene siendo hasta ahora. Además, se modificó la redacción respecto de la ubicación de las estaciones ya que se deja señalado que se instalen estaciones en toda la ciudad de forma equitativa.
Actualmente, el sistema tiene 200 estaciones y 2500 bicis y a la empresa que obtenga la concesión se le exigirá duplicar ambas cifras. La concesionaria que se haga cargo podrá vender la publicidad y no tendrá que pagarle un canon a la Ciudad.
Por último, cabe destacar que la ley que hoy se trató en el recinto es de doble lectura por lo cual se seguirá tratando en el recinto luego de la audiencia pública correspondiente.