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Se llevó a cabo en las oficinas de Telefónica Argentina
de la Ciudad de Buenos Aires el tercer encuentro del grupo de trabajo sobre
Sostenibilidad en la Cadena de Valor, impulsado por la Red Argentina del Pacto
Global de Naciones Unidas y liderado por Valor, RSE+Competitividad, iniciativa de
AMIA-BID- Fomin especializada en la temática.
El encuentro se organizó en dos partes: en primer lugar, se presentó un caso local
de gestión sustentable de la cadena de valor, el del Grupo Arcor; y, en segundo
lugar, un caso internacional, de la empresa española El Corte Inglés.
Bárbara Bradford, Jefa de Proyectos de Sustentabilidad en Arcor, compartió el
trabajo que la empresa realiza en términos sustentables con todos los eslabones de
su cadena de valor, desde el abastecimiento hasta el final de la vida útil del
producto. En este caso, se trata de una gestión integral, donde a través de un
sistema de monitoreo y evaluación de proveedores se identifican los impactos
vinculados a temas sociales, comunitarios, económicos y ambientales, para luego
avanzar en planes y estrategias de acción concreta en base a ese diagnóstico.
Se observó que en empresas muy grandes como Arcor se presenta la problemática
de la extensa cantidad y diversidad de proveedores con los cuales se trabaja, y
cómo la compañía logró identificar y clasificar a esos proveedores para trazar
líneas de acción específicas.
Al mismo tiempo, para este logro, el área de sustentabilidad de Arcor trabaja en
sintonía con otras áreas de la empresa, ya que entiende que la sustentabilidad hace
al negocio y que debe introducirse de modo transversal en sus operaciones.
En esta dirección, Bradford señaló: “La sustentabilidad es parte del negocio y
tratamos de transmitir esto en nuestra cadena de valor. Que se comprenda que es
mejor para la competitividad y el negocio de todos. Se trata de buscar puntos en
común y buscar entre todos una manera mejor de trabajar.”
A continuación, mediante una video conferencia, Delia García, Gerenta de
Sustentabilidad de El Corte Inglés, habló sobre la gestión de la cadena de valor en
su empresa y el estado de la cuestión en Europa. Explicó que la compañía utiliza plataformas que permiten unificar los sistemas de
monitoreo y gestión, y que todas las auditorias se hacen en base a un código de
conducta. Una de esas herramientas es Business Social Compliance Initiative
(BSCI), para trabajar los Derechos Laborales y los Derechos Humanos. En cuanto al
desempeño medioambiental se valen de la Plataforma Business Environmental
Performance Initiative (BEPI).
A través de esto El Corte Inglés busca consolidar un sistema global de gestión de la
sustentabilidad que involucre a los Derechos Humanos, los Derechos Laborales y lo
Ambiental.
Además, García destacó que es fundamental formar a los equipos internos de
compras para poder trabajar en relaciones comerciales a largo plazo. “En nuestro
caso, el cumplimiento del código de conducta es la base con la que deben cumplir los
proveedores y nuestro equipo de compras sabe que esto es condición sine qua non”,
observó.
Como parte de la gestión de la cadena de valor, la empresa también se focaliza en
los atributos sostenibles de los productos que se comercializan. “La sostenibilidad
es un atributo de calidad. Un producto sostenible es un producto de calidad, con
larga vida. Es importante fomentar la compra y venta de productos con atributos de
impacto positivo. Es decir, que el consumidor siga comprando, pero que compre
mejor”, señaló García.
Si bien se trata de dos casos diferentes, que tienen lugar en diferentes contextos de
negocio, ambas empresas coincidieron en la necesidad de contar con un
conocimiento fehaciente de la cadena de valor e identificar qué riesgos y
oportunidades presenta esa cadena en términos de sustentabilidad. “Todo riesgo
identificado se puede convertir en oportunidad”, destacó García.
Por su parte, Fernando Passarelli, coordinador de Valor, RSE+Competitividad,
expresó: “Lo que se viene en Sustentabilidad es la mirada de la acción colectiva. Las
empresas saben que compiten en el mercado pero cada vez más entienden que juntas
deben crear valor y que la creación de valor es mayor si se escalan los esfuerzos. Una
manera es unificar los esquemas de auditoría de proveedores, lo que permitiría
optimizar los procesos y la gestión de las responsabilidades extendidas.”
Hacia el final del encuentro, se desarrolló un breve informe relacionado con los
planes de acción del Grupo para el año 2018, destacando actividades relacionadas
con temáticas que fueron priorizadas por los miembros del Grupo en la encuesta
que se formuló oportunamente, a saber: Gestión de Proveedores que son Empresas
Familiares; Implementación de Medidas Anti-Corrupción en la Cadena de Valor y la
Gestión Sostenible de la Cadena de Valor como temática genérica que aporte
conceptos y herramientas a los equipos de las empresas.