domingo, 3 de diciembre de 2017

Tercer encuentro del grupo de trabajo “Sostenibilidad en la Cadena de Valor” de la Red Argentina del Pacto Global


empresas

Se llevó a cabo en las oficinas de Telefónica Argentina de la Ciudad de Buenos Aires el tercer encuentro del grupo de trabajo sobre Sostenibilidad en la Cadena de Valor, impulsado por la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas y liderado por Valor, RSE+Competitividad, iniciativa de AMIA-BID- Fomin especializada en la temática.

El encuentro se organizó en dos partes: en primer lugar, se presentó un caso local de gestión sustentable de la cadena de valor, el del Grupo Arcor; y, en segundo lugar, un caso internacional, de la empresa española El Corte Inglés.

Bárbara Bradford, Jefa de Proyectos de Sustentabilidad en Arcor, compartió el trabajo que la empresa realiza en términos sustentables con todos los eslabones de su cadena de valor, desde el abastecimiento hasta el final de la vida útil del producto. En este caso, se trata de una gestión integral, donde a través de un sistema de monitoreo y evaluación de proveedores se identifican los impactos vinculados a temas sociales, comunitarios, económicos y ambientales, para luego avanzar en planes y estrategias de acción concreta en base a ese diagnóstico. Se observó que en empresas muy grandes como Arcor se presenta la problemática de la extensa cantidad y diversidad de proveedores con los cuales se trabaja, y cómo la compañía logró identificar y clasificar a esos proveedores para trazar líneas de acción específicas.

Al mismo tiempo, para este logro, el área de sustentabilidad de Arcor trabaja en sintonía con otras áreas de la empresa, ya que entiende que la sustentabilidad hace al negocio y que debe introducirse de modo transversal en sus operaciones. En esta dirección, Bradford señaló: “La sustentabilidad es parte del negocio y tratamos de transmitir esto en nuestra cadena de valor. Que se comprenda que es mejor para la competitividad y el negocio de todos. Se trata de buscar puntos en común y buscar entre todos una manera mejor de trabajar.”

A continuación, mediante una video conferencia, Delia García, Gerenta de Sustentabilidad de El Corte Inglés, habló sobre la gestión de la cadena de valor en su empresa y el estado de la cuestión en Europa. Explicó que la compañía utiliza plataformas que permiten unificar los sistemas de monitoreo y gestión, y que todas las auditorias se hacen en base a un código de conducta. Una de esas herramientas es Business Social Compliance Initiative (BSCI), para trabajar los Derechos Laborales y los Derechos Humanos. En cuanto al desempeño medioambiental se valen de la Plataforma Business Environmental Performance Initiative (BEPI).

A través de esto El Corte Inglés busca consolidar un sistema global de gestión de la sustentabilidad que involucre a los Derechos Humanos, los Derechos Laborales y lo Ambiental. Además, García destacó que es fundamental formar a los equipos internos de compras para poder trabajar en relaciones comerciales a largo plazo. “En nuestro caso, el cumplimiento del código de conducta es la base con la que deben cumplir los proveedores y nuestro equipo de compras sabe que esto es condición sine qua non”, observó.

Como parte de la gestión de la cadena de valor, la empresa también se focaliza en los atributos sostenibles de los productos que se comercializan. “La sostenibilidad es un atributo de calidad. Un producto sostenible es un producto de calidad, con larga vida. Es importante fomentar la compra y venta de productos con atributos de impacto positivo. Es decir, que el consumidor siga comprando, pero que compre mejor”, señaló García.

Si bien se trata de dos casos diferentes, que tienen lugar en diferentes contextos de negocio, ambas empresas coincidieron en la necesidad de contar con un conocimiento fehaciente de la cadena de valor e identificar qué riesgos y oportunidades presenta esa cadena en términos de sustentabilidad. “Todo riesgo identificado se puede convertir en oportunidad”, destacó García.

Por su parte, Fernando Passarelli, coordinador de Valor, RSE+Competitividad, expresó: “Lo que se viene en Sustentabilidad es la mirada de la acción colectiva. Las empresas saben que compiten en el mercado pero cada vez más entienden que juntas deben crear valor y que la creación de valor es mayor si se escalan los esfuerzos. Una manera es unificar los esquemas de auditoría de proveedores, lo que permitiría optimizar los procesos y la gestión de las responsabilidades extendidas.” Hacia el final del encuentro, se desarrolló un breve informe relacionado con los planes de acción del Grupo para el año 2018, destacando actividades relacionadas con temáticas que fueron priorizadas por los miembros del Grupo en la encuesta que se formuló oportunamente, a saber: Gestión de Proveedores que son Empresas Familiares; Implementación de Medidas Anti-Corrupción en la Cadena de Valor y la Gestión Sostenible de la Cadena de Valor como temática genérica que aporte conceptos y herramientas a los equipos de las empresas.