sociedad
El 5 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar. Ese día sábado entre las 8:00 y 14:00 se llevará a cabo una Jornada abierta a la comunidad destinada a la detección temprana de la HP.
Esta enfermedad, sin un diagnóstico a tiempo, puede llegar a ser mortal, ya que afecta las arterias pulmonares y al corazón. Quienes la padecen tienen
limitaciones en su calidad de vida, con serias dificultades para respirar y caminar.
Durante la Jornada en el Hospital Bernardino Rivadavia de Buenos Aires se realizará la evaluación Integral de pacientes con sospecha clínica de Hipertensión Pulmonar y de pacientes portadores sin seguimiento, para lograr un mejor pronóstico a largo plazo. Bajo la coordinación del Cardiólogo Dr. Adrián Lescano y otros especialistas en Neumonología, Reumatología, Kinesiología y Psicología se realizarán Exámenes Cardiológicos, Neumológicos y Reumatológicos (ECG, Espirometría, Capiloroscopía, Ecocardiograma Doppler, Test de caminata de 6 minutos, entre otros). También se ha coordinado la realización de charlas médicas y soporte psicológico.
En ésta oportunidad la Asociación Civil Hipertension Pulmonar Argentina (HIPUA) ha previsto su participación con la preparación de material informativo y asesoramiento legal con el fin de hacer conocer los derechos de los pacientes al acceso a tratamientos, cobertura en atención médica y estudios de seguimiento. Desde el año 2009, HIPUA es la primera y única asociación en la Argentina integrada por pacientes, familiares y amigos que colaboran y prestan su tiempo de manera solidaria y desinteresada. Su misión es brindar información, asesoramiento y contención a todas aquellas personas (niños, adolescentes y adultos) que han recibido el diagnóstico de Hipertensión Pulmonar y asistirlos para mejorar su calidad de vida.
Estadísticamente, la padecen 52 personas por cada millón, esto significa que 25 millones de personas presentan Hipertensión Pulmonar en el mundo. Es más frecuente en el sexo femenino y la edad de mayor presentación oscila entre los 20 y 50 años. En Argentina hay aproximadamente 2.500 pacientes con esta enfermedad y muchos de ellos atraviesan sucesivas consultas con distintos profesionales hasta alcanzar el diagnóstico correcto. Su detección a tiempo es esencial para que los pacientes puedan tener una mayor expectativa de vida.
Con la realización de esta Jornada, los organizadores y promotores esperan avanzar en el mejoramiento del acceso a la asistencia médica, aumentar la concientización y detección temprana de la HP, fomentar la investigación clínica y la innovación y ayudar a los pacientes y sus familias.
La Jornada de Diagnóstico Precoz es gratuita y los cupos para participar de la Jornada son limitados.
Los interesados deberán dejar sus datos para inscribirse por mail a presidente@hipertensionpulmonarargentina.org o por whatsapp al 011 4673 8063.