martes, 3 de abril de 2018

Se realizó en Pilar el I Encuentro de Mujeres Comprometidas


sociedad

El sábado, en el Club Ecuestre de Pilar, tuvo lugar el I Encuentro de Mujeres Comprometidas organizado por la Asociación Civil Comprometidas del que participaron más de 40 mujeres que escucharon las disertaciones de la diputada nacional de Cambiemos, Cornelia Schmidt Liermann; Laura Gaidulewicz, Directora de Binden Group y la emprendedora Carolina López Forastier, Creadora de Aromas de la Selva.

Luego de las presentaciones de rigor, comenzó la diputada Schmidt Liermann quien aseguró que "tomé como bandera empoderar a las mujeres para que lleguen sobre todo a la política, trabajo para que lleguen mujeres comunes, con un profundo compromiso y una gran capacitación y profunda vocación para estar en política y ayudar. Y esas mujeres realmente no tienen oportunidad de llegar. Creo que la paridad es su gran posibilidad y es nuestro compromiso fomentar a estas mujeres y trabajarlo con los hombres", dijo. A la vez que agregó "otra cosa de la que estoy segura es que todo esto sirve si trabajamos con el hombre, codo a codo, para que seamos pares en nuestra diversidad". " Una mujer empoderada y reconocida como un actor económico y social va a poder trabajar en libertad y brindar mucho más", agregó.

Por su parte, Carolina López Forastier contó los inicios de su proyecto Aromas de la Selva y el trabajo que vino haciendo en Misiones en contacto directo con las mujeres rurales. "Es desde lo local hacia lo general donde se construyen las grandes acciones y los grandes proyectos. Ante el auge del té en el mundo comenzamos a pensar con un grupo en la ruta del té", comenzó a explicar. "En esto hay un trabajo muy de hormiga debido a la informalidad que tienen los cartoneros, los recicladores y sus mujeres. Ahí es donde hay que concientizar constantemente. Es importante esto de poner en valor el empoderamiento de la mujer, porque el tiempo es hoy y ahora", agregó López Forastier.

Por último, Laura Gaidulewicz habló de la igualdad en términos de derecho, "no porque seamos iguales al hombre, sino que tenemos que lograr la posibilidad de tener acceso a iguales recursos tanto en lo político, en lo económico, en lo social, en lo ambiental". "El verdadero emprendedor emprende por el proyecto, por su nombre y su trascendencia puesta ahí, que quede para la posteridad el valor que está generando", agregó y se hizo una pregunta "¿Por qué las mujeres logran menos impacto con sus emprendimientos?, de hecho los grandes emprendedores por lo general son hombres. La respuesta, entre varios factores, y sobre todo en América Latina, es que emprenden con menos capital y tienen más miedo al fracaso y emprenden en proyectos que tienen que ver con lo doméstico, les cuesta pensar más allá de lo doméstico. Y por otro lado, un factor clave, es que cuando logran hacer sostenible el negocio empiezan a tener la tensión que el negocio les demanda demasiado y eso puede afectar su vida personal y afectar sus vínculos en lo doméstico. Y esto está relacionado con por qué las mujeres no llegan a cargos de decisión. Lo importante aquí es la autovaloración, no estar atada a los mandatos, y esto no tiene que ver con el cupo ni con nada que se le parezca".