viernes, 27 de abril de 2018

Vuelve la mítica sala del Rojas una selección de reconocidos artistas brasileños


cartelera

Inauguración el 26 de abril a las 19:00 hasta el 2 de junio en Fotogalería y Galería de Arte – Av. Corrientes 2038 los días lunes a sábados de 9:00 a 20:00. Entrada gratuita.

“Entre acervos” reúne trabajos de diez artistas de varios estados de Brasil. Se trata de una propuesta curatorial a partir de obras pertenecientes al MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Goiás), al MAG (Museo de Arte de Goiânia), MAPA (Museo de Artes Plásticas de Anápolis) y Museo de Arte Contemporáneo de Jataí, todos ellos museos del estado de Goiás.

El uso del propio cuerpo o situaciones y vestigios que remiten a su utilización para la producción de los trabajos guiarán la concepción curatorial de la exposición. Las obras presentan el cuerpo en situaciones diversas, ya sea en trabajos que generan cuestionamientos y se refieren directamente al uso del cuerpo, ya sea sobre las marcas, trazos e indicios de su existencia. Más que la representación figurativa del cuerpo, las obras que integran la muestra ponen en evidencia el cuerpo y sus acciones, que pasan a ser explorados como soportes para experimentos de diferentes lenguajes mediáticos, utilizándolos, a veces de manera incisiva, como mecanismos para cuestionar el propio lugar de ese cuerpo en una sociedad contemporánea y multicultural.

Otro principio que reafirma el concepto curatorial de la exposición es la aglutinación de trabajos que enfatizan narrativas que problematizan cuestiones con origen en la cultura iconográfica del cuerpo a partir de apuntes como: el cuerpo del artista como objeto de arte, la manipulación y maniobras intelectuales del uso del cuerpo, transformándolo en discurso artístico y político, el cuerpo como muelle propulsor para la generación de cuestionamientos sociales y el cuerpo como un potencial productor de sentidos simbólicos en la unión entre el artista que actúa y el objeto de arte resultante de la acción.

Venidas de la video-performance, de la foto-performance y de la performance, las obras se ajustan a las búsquedas plásticas y poéticas. Los artistas son capaces de ocupar los soportes de los trabajos de inquietudes inherentes al mundo contemporáneo, donde el ahora y el hoy son expresados por medio de maniobras extremadamente sofisticadas.

El recorte de obras pertenecientes a los museos de artes visuales del estado de Goiás presentado en la muestra revela la construcción de acervos constituidos a partir de obras locales y de diversas regiones de Brasil. La muestra se propone colaborar en poner los acervos en contacto con su tiempo, haciéndolos conductores de conocimiento y referencias de identidad de un pueblo, de una nación. La realización de una muestra curada a partir de obras pertenecientes a instituciones públicas, la divulgación y la circulación en el ámbito internacional de bienes culturales son factores que contribuyen al reconocimiento y fortalecimiento de los acervos de arte contemporáneo que se encuentran fuera de los grandes centros.

Para el público, la exposición va a contener temáticas con rico repertorio cultural, tanto de las dinámicas del mundo contemporáneo como de elementos regionales. Los trabajos también tienen una gran calidad estética y conceptual. La propuesta, por tanto, propone discutir las relaciones establecidas entra la construcción de las trayectorias de los artistas simultánea y paralelamente a los acervos institucionales.