viernes, 27 de septiembre de 2019

Cómo WhatsApp está transformando los modelos de negocio


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Hoy en día los usuarios han desarrollado una fuerte dependencia hacia los smartphones; comunicarse en tiempo real, de manera inmediata y remota, se ha vuelto clave para sus actividades cotidianas. De hecho, actualmente los consumidores pasan más del 84% del tiempo en apps de mensajería, canales en los que confían y donde cada vez más están buscando realizar compras en línea.

En ese contexto, WhatsApp se ha posicionado como una de las aplicaciones de mensajería instantánea que más se utilizan en el mundo, de acuerdo con los datos más recientes de Statista. Entre los 10 países que más lo usan, México ocupa actualmente la quinta posición, luego de India, Brasil, EU e Indonesia, revela eMarketer.

“La evolución de WhatsApp de canal personal a comercial es algo natural, tomando en cuenta que se ha convertido en un medio por el cual las compañías pueden ofrecer a sus clientes una experiencia de compra más personalizada”, dice Javier Mata, cofundador y CEO de Yalo, compañía global de CRM que ayuda a las empresas a construir relaciones sólidas con sus clientes a través de mensajería instantánea. A través de las soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) de Yalo, las empresas pueden integrar sus sistemas con la plataforma WhatsApp Business para automatizar sus conversaciones con los usuarios, aumentando la eficiencia y la eficacia de sus servicios. Como socio estratégicos de WhatsApp, Yalo ha trabajado exitosamente con compañías como Aeroméxico, Coca-Cola, Coppel, Banorte, Walmart y Amazon, ayudándoles a comunicarse con sus consumidores por esta vía.

Este enfoque permite a Yalo y WhatsApp personalizar cada interacción, desde abrir una cuenta bancaria hasta reservar un boleto de avión. Las marcas del sector retail, por ejemplo, pueden sugerir productos de acuerdo con el historial de compras de un usuario, aumentar su fidelidad a través de recompensas, alinear las experiencias de compra digitales con las que se llevan a cabo en sus tiendas físicas, o garantizar entregas y devoluciones sin mayor dificultad. Con la automatización, las compañías ahorran tiempo y reducen costos en comparación con las estrategias tradicionales de servicio o venta. La IA puede incluso “entender” cuando una persona requiere hablar con otro humano y si es necesario, puede transferirlo con un agente para completar una transacción.

“La mensajería instantánea está cambiando la forma en que las empresas y los consumidores se involucran con productos y servicios en línea. Más que ser transaccional, actualmente el comercio se está volviendo conversacional; en este cambio, hoy más que nunca las marcas tienen la oportunidad de crear relaciones más estrechas con los compradores”, concluye el CEO de Yalo.