lunes, 2 de septiembre de 2019

Se presenta la Fundación Internacional Carlos Gardel


cartelera

Los sucesores del artista crean la primera institución oficial para poner en valor el patrimonio cultural heredado y contribuir con la conservación y difusión de toda la obra del Zorzal Criollo en Argentina y el mundo. Se llevará a cabo a las 18:00 en la Legislatura Porteña (Perú 160) y es abierto al público

A menos de un año de cumplirse el 130° Aniversario del nacimiento de Carlos Gardel y conmemorarse los 85 años de su desaparición física, y como anticipo de lo que será el “2020 Año Gardeliano”, hoy a las 18:00 se llevará a cabo la presentación oficial de la Fundación Internacional Carlos Gardel en el Salón “San Martín” de la Legislatura Porteña, ubicado sobre la calle Perú 160, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento, gratuito y de acceso libre, dará comienzo con la proyección de dos cortos cinematográficos del artista y con las palabras de bienvenida del Legislador Omar Abboud, presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña; y las de Walter Santoro, presidente de la Fundación Internacional Carlos Gardel. Continuará con la entrevista a Nuria E. Cortada de Fortuny, heredera de Carlos Gardel, Bertha Gardés y Armado Defino y, con la presentación de la Fundación Internacional Carlos Gardel. Asimismo, el cantor Leonardo Pastore brindará un repertorio de temas del Zorzal Criollo, acompañado por una de las guitarras originales del artista.

“Gardel fue el artista más importante que tuvo y tiene la Argentina. Fue pionero en llevar nuestra música, identidad y cultura a todo el mundo. La creación de la Fundación Internacional Carlos Gardel es un hito para Argentina y un compromiso de perpetuidad para las actuales y futuras generaciones”, afirmó Walter Santoro, presidente de la Fundación Int. Carlos Gardel, y sucesor de los derechos y obras del artista.

Como reconocimiento a la flamante institución y en homenaje a la figura del artista, el Correo Argentino, la empresa estatal encargada del servicio postal argentino, exhibirá una emisión postal exclusiva “Homenaje a Carlos Gardel” en el marco de la Exposición Internacional de Filatelia “Buenos Aires 2019”. La misma, se presentará en el evento de lanzamiento de la Fundación I. Carlos Gardel, con un matasellos especialmente creado para el evento.

Desde el año 2006, la Fundación Industrias Culturales Argentina, mediante su programa de “Rescate del Patrimonio del Tango”, ha reunido más de 5000 objetos del artista, los cuales serán transferidos a la guarda de la Fundación Internacional Carlos Gardel. Entre las pertenencias se encuentran 1300 discos de pasta de los cuales 100, son los denominado de prueba; 3 guitarras originales pertenecientes al artista; 1580 fotografías; 110 cuadros de época; 230 afiches; objetos personales; documentos y cartas del artista; un facón de Oro; una rastra de oro y plata; diarios revistas y documentación de la época; películas, entre muchos otros, conformando la colección más importante reunida hasta la fecha.

La Fundación Internacional Carlos Gardel es la primera institución oficial dedicada a promover, investigar, estudiar y difundir la historia y obra de Carlos Gardel. Entre sus objetivos más destacados se encuentra el de revalorizar la imagen y figura del artista como el mayor exponente de la cultura popular argentina y el cantor de tango más importante de todos los tiempos. Además, impulsará la creación de espacios culturales relacionados a la historia del tango en general y vida y obra del artista, en particular.