medios
El domingo 29 de septiembre se estrena el documental de National Geographic dedicado al Flaco y Gourmet Musical Ediciones les recomienda dos libros para conocer la vida y obra de Luis Alberto Spinetta.
Lecturas y reescrituras de una canción
de Luis Alberto Spinetta
Eduardo Berti
160 páginas + 48 cartas para troquelar
“Árbol, hoja, salto, luz, aproximación…”. La canción Por, que Luis Alberto Spinetta escribió en 1973 junto con Patricia Zalazar (su pareja durante más de dos décadas, la madre de sus cuatro hijos), señala el comienzo de su relación sentimental y los albores de esa obra cumbre que es el disco Artaud. Después de Crónica e iluminaciones (su libro en torno a la obra de Spinetta, realizado a partir de largas charlas con él), Eduardo Berti explora aquí una de las letras más singulares no solo del rock argentino, sino de la música en general. Leyendo y reescribiendo las palabras de Por (en clave musical/spinettiana, pero también literaria/oulipiana), con la ayuda de cómplices como Emilio del Guercio, Rodolfo García o la misma Patricia Zalazar, Berti echa luz (en un libro casi tan inclasificable como en su momento lo fue la forma del disco Artaud) a las diversas opciones y combinaciones de una canción que, no por casualidad, lleva un título que puede interpretarse como el “por” (“x”) de la multiplicación. El surrealismo, la psicodelia, los ecos del credo artístico de Antonin Artaud, el concretismo en Brasil, el “lector activo” de Cortázar, la “escritura sin escritura”, la poesía combinatoria o Construcción de Chico Buarque van conectándose en estas páginas, que proponen también 47 reescrituras de Por y hasta un mazo de cartas para que el lector efectúe sus propias multiplicaciones.
Eduardo Berti nació en Buenos Aires en 1964. Es autor de Spinetta, crónica e iluminaciones (publicado originalmente en 1988, reeditado en versión corregida y ampliada por editorial Planeta en 2014) y de Por qué escuchamos a Aníbal Troilo (2018), libro con el cual Gourmet Musical inauguró una nueva colección. Además, lleva publicada una vasta obra literaria que incluye los cuentos de Los pájaros (1994, reeditado en 2003), La vida imposible (2002, Premio Libralire, reeditado en 2014) y Lo inolvidable (2010), los aforismos y mini-prosas de Los pequeños espejos (2007) y las novelas Agua (1997), La mujer de Wakefield (1999, finalista del Premio Fémina),Todos los Funes (2005, finalista del Premio Herralde), La sombra del púgil (2008), El país imaginado (2011, Premio Las Américas, Premio Emecé), Un padre extranjero (2015) y Faster (2019). Ha publicado también un diario de viajes en clave de ficción (La máquina de escribir caracteres chinos, 2017), un libro consagrado a los inventos en la ficción firmado junto con el dúo de artistas gráficos Monobloque (Inventario de inventos inventados, 2016) y que también fue objeto de una serie de exposiciones, y una novela escrita directamente en francés, Une présence idéale (2017), fruto de una experiencia (como escritor en residencia) en un servicio de cuidados intensivos de un hospital de Rouen, Francia. Desde 2014 es integrante del grupo literario OuLiPo, cuyos juegos y exploraciones formales han influido en la escritura de este libro.
Alberto Spinetta:
mito y mitología
Mara Favoretto
136 págs
Luis Alberto Spinetta es mucho más que un músico de rock. Es muy difícil encontrar comentarios o críticas negativas respecto a él o a su obra y siempre logró un enorme respeto del público, de la prensa y de otros artistas, como si se tratase de un ser especial, casi sagrado. Para muchos es palabra mayor como ejemplo de vida y de una ética personal y profesional intachable. ¿Qué sostiene –además de su personalidad, su ética y su estética– esta vigencia y el fanatismo que genera, a pesar de que siempre procuró evitarlo? ¿Por qué nos atraen sus canciones? ¿Qué fibras internas nos conmueven para que desobedezcamos su voluntad y lo idealicemos como uno de nuestros mitos populares? En este libro se sostiene que, por un lado, Spinetta ha sido transformado en un mito por su audiencia; por otro, que parte del secreto de su poesía y lo que ella nos genera está en la construcción –adrede o no– de una mitología particular que aborda cuestiones existenciales e intenta aplacar la angustia generada por la separación entre el hombre y el cosmos. La mitología –como la música– señala de algún modo el sentido de la vida. Luis Alberto Spinetta vino a cumplir una misión entre nosotros y llenó un espacio espiritual que habían dejado vacío las ideologías y las religiones. El Flaco continúa vigente en su música y en su mito, y, como toda obra trascendente, sin duda seguirá generando ideas, estimulando la imaginación y despertando mentes dispuestas a buscar “el antídoto contra todos los males de este mundo”.
Mara Favoretto nació en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, en 1968. Es investigadora, doctora en letras, y profesora en la Universidad de Melbourne, Australia, país donde vive desde el año 2003. Ha dictado cursos sobre cultura popular y participado en conferencias internacionales en diversos países como Alemania, Australia, Austria, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia y Nueva Zelanda. Es autora de los libros Charly en el país de las alegorías: un viaje por las letras de Charly García (2014) y Alegoría e ironía bajo censura en la Argentina del Proceso (2010), y de numerosos artículos de investigación sobre las intersecciones entre política, poder y música popular en Argentina, publicados en revistas y ediciones académicas.