miércoles, 11 de septiembre de 2019

Se presentó proyecto de ley de Accidente Cerebro Vascular de la Ciudad de Buenos Aires


política

El diputado José Luis Acevedo (VJ) organizó la presentación de un proyecto de ley que tiene por objeto garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento del Ataque Cerebro Vascular -ACV- a través de la creación de redes de trabajo específicas a tal fin. Además, especialistas expusieron sobre la temática.

"Deseamos que se instale el tema y sea prioridad en la agenda de salud pública. Hay que utilizar todos los recursos que tenga el Estado para atender esta enfermedad silenciosa y letal; desde la Legislatura seguimos muy de cerca los avances", sostuvo el legislador Acevedo en la apertura de la jornada.

Algunos de los tópicos tratados fueron: Epidemiologia y costos, consenso intersocietario, redes de atención en CABA, y rehabilitación y costos de discapacidad.

Participaron del evento realizado en el salón San Martín el Subsecretario de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Aldo Caridi, médicos y especialistas en la temática.

Se estima que en nuestro país ocurren entre 130.000 y 190.000 ACV por año, es decir, uno cada 4 minutos. El 30 % de las personas fallecen el primer mes, lo que significa de 39.000 a 60.000 muertes anuales en Argentina por esta causa. Los factores de riesgo son hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, alcohol y dislipemia (alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre).

Los síntomas que se presentan en forma repentina ante un ACV son: Pérdida de sensibilidad y/o fuerza de un lado u otro de la cara, brazo o pierna; Dificultad para hablar o comprender el lenguaje; Pérdida transitoria de la visión; Dolor de cabeza intenso y súbito; Pérdida del equilibrio, vértigo, e imposibilidad de caminar y ejecutar maniobras de forma coordinada, entre otros.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es importante actuar de forma inmediata para ser atendido por un médico o llamar al 107, la línea del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la Ciudad.