domingo, 8 de septiembre de 2019

Comunas de la Ciudad, por qué son importantes


política

Wortley por la Comuna 13
En la Semana de las Comunas, Federico Wortley, candidato a comunero por los barrios de Colegiales, Belgrano y Núñez de Juntos por el Cambio, explicó a masquenoticias.com.ar por qué es importante que los vecinos de Ciudad de Buenos Aires sepan de qué se trata la última parte de la boleta electoral.

La Ciudad de Buenos Aires se divide en quince Comunas, en cada una hay funcionarios que trabajan todos los días para resolver las problemáticas de su comunidad, los comuneros. Los debates de la asamblea constituyente porteña promovieron la creación de estos distritos locales en con el fin de democratizar la gestión local y brindar herramientas a la sociedad para participar en la definición de los temas prioritarios de cada barrio.

Desde que las Comunas existen, creadas por la Ley 5601, es la tercera vez que se renueva la composición de las Juntas Comunales. ¿Pero para qué sirven las Comunas? ¿Cuál es el sentido de descentralizar la gestión? La función de los comuneros es escuchar a los vecinos y atender sus reclamos, inquietudes y sugerencias. Los representan, están cerca, viven en sus barrios y conocen de qué habla la gente cuando va a verlos.

Esto es importante porque permite un acercamiento real del Estado a los vecinos. En la práctica, lo vemos en la cantidad de gestiones que día a día se pueden resolver en las sedes comunales. De hecho, si comparamos la atención ciudadana con la que se brindaba décadas atrás, se observa que los servicios que prestan cada vez funcionan mejor y de manera más eficiente.

Las Comunas y su gobierno son también el eslabón con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad, y en este sentido creo que debemos comprometernos a dar un paso más y avanzar en el trabajo conjunto para conciliar políticas públicas articuladas con la administración central.

Del 1 al 7 de septiembre se celebra la Semana de las Comunas. Es importante concientizar a la población sobre las actividades y las funciones de las Comunas; porque cuantos más vecinos se involucren en los asuntos del Estado, más fructífero es el intercambio con los ciudadanos y más representativa es la gestión de las Juntas Comunales

La cercanía con los vecinos, la presencia constante en los barrios, el compromiso con el trabajo diario y las prioridades locales son los pilares fundamentales para seguir construyendo una Ciudad más moderna y de iguales. Una Ciudad con un Estado eficiente que pueda estar en donde se lo necesita.