economía
Las últimas elecciones en Argentina sacudieron la economía. Mientras grandes empresas ajustan presupuestos, las PYMES quedan expuestas y vulneradas por no poder adquirir soluciones de seguridad. Los especialistas en esta materia se vuelven piezas clave, mientras los expertos advierten la necesidad de retener talento especializado.
Según una encuesta de Mercer, un 62% de las empresas encuestadas cree que la retención de talento es el mayor desafío en 2019. Este escenario se agrava en rubros específicos como el de ingenieros técnicos y especialistas en sistemas. Asimismo, el contexto inflacionario en Argentina es una bomba de tiempo que hace que las empresas recalculen sus rumbos con una mayor frecuencia, considerando implementar hasta 5 ajustes salariales anuales.
El problema de la atracción y retención de talento en el rubro IT no es nuevo, y se profundiza cuando la demanda requiere perfiles especializados, como es el caso de la seguridad informática. La falta de profesionales en ciberseguridad es una problemática mundial. Según informes de ISC2, faltan aproximadamente 3 millones de profesionales que cuenten con las habilidades suficientes para satisfacer la demanda en este campo. En América Latina solamente, se necesitan más de 130.000 profesionales en ciberseguridad para cubrir la demanda que existe.
Otros estudios afirman que un analista de seguridad informática semi senior puede llegar a ganar hasta $100.000 en una empresa mediana. Para algunas empresas, llegar a esa cifra no es tarea fácil, por eso apelan a las políticas de compensaciones y beneficios innovadoras: el pase de gimnasio o los descuentos en red de comercios no son el imán que solían ser. Así, las licencias de maternidad o paternidad extendida y promesas en relación a acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres asoman con fuerza como las variables interesantes para la atracción y retención de personal. “Ante la falta de recursos para comprar soluciones, se intenta achicar esa brecha desde el reclutamiento. El talento latinoamericano está acostumbrado a trabajar con pocos recursos pero con mucha creatividad, y es por eso que en la región hay tantos buenos profesionales en informática.” afirma Federico Kirschbaum, uno de los organizadores fundadores de Ekoparty, la conferencia de seguridad informática más grande de América Latina que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en Buenos Aires.
Cuando se trata de invertir en seguridad informática, las PYMES en Argentina son las más vulnerables. “Para las PYMES tradicionales la preocupación pasa más por el robo de información o de bases de datos de clientes. Hoy no tienen los recursos para invertir en seguridad y con la suba del dólar, adquirir productos y licencias les va a resultar más costoso, y optan por recortar ese presupuesto.” afirma Jerónimo Basaldúa, organizador de la Ekoparty, que también funciona como una fuente de talentos para aquellas empresas que la visitan: CIOs y recruiters en general saben que se trata de una alternativa segura para encontrar a los candidatos indicados más rápido que en LinkedIn.
Los especialistas -y fanáticos curiosos- de la seguridad informática como los que se reúnen en la Ekoparty no son hackers que trabajan en una habitación oscura o que prefieren estar al margen de las grandes compañías. La romantización de su imagen, que responde a productos de la cultura popular y masiva como leyendas que vienen de Sillicon Valley, ya es parte del pasado. Conocen su valor y el activo que representan para las compañías. Por eso, Recursos Humanos se encuentra ante el desafío de implementar iniciativas a largo plazo, sostenerlas en el tiempo y salir a la búsqueda del talento clave en las empresas.
Acerca de Ekoparty. La conferencia de seguridad informática más grande de América Latina celebrada anualmente en la Ciudad de Buenos Aires. Es el espacio de reunión por excelencia de investigadores, hackers, programadores, ejecutivos, consultores, administradores de sistemas, nerds, curiosos y entusiastas de la tecnología, quienes disfrutan de ponerse al día, hacer networking y participar activamente en desafíos, talleres y capacitaciones.