miércoles, 28 de octubre de 2020

Lanzan una certificación para establecimientos que garantiza la seguridad de los clientes


empresas

Establecimiento Responsable es un novedoso sello de calidad enfocado en la seguridad de clientes y empleados. El servicio ofrece asesoramiento integral, planes de mejora a medida, capacitaciones y herramientas clave para la reactivación de los comercios

Desde el primer momento de contratación, a través de la web, se puede hacer un seguimiento digital e integral del trabajo a través de la app de Establecimiento Responsable. El proceso incluye una primera etapa de auditorías presenciales, donde especialistas visitarán el establecimiento para evaluar metodologías e instalaciones. A partir de un plan de mejora integral validado conjuntamente, se realizarán capacitaciones online para el dueño, los encargados y el personal. Mediante una exclusiva plataforma de e-learning, tendrán acceso a entrenamientos y mejores prácticas basadas en casos reales para el crecimiento del equipo. A su vez, esta certificación validará que el establecimiento cumpla con las habilitaciones gubernamentales necesarias para operar. 

El resultado de esas instancias de asistencia y evaluación son las que darán el certificado de Establecimiento Responsable. Para ayudar a comunicarlo, cada cliente recibirá un sello y un código QR para que pueda escanearlo y ver la información disponible. Al tratarse de una problemática en constante evolución, el servicio también ofrece un plan de mejora continua, a medida de las nuevas necesidades y regulaciones. Además, el sistema utiliza tecnología blockchain, lo que permite emitir certificados seguros, garantizando su integridad y origen. 

En una primera etapa, Establecimiento Responsable estará disponible para hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca), en respuesta a la creciente demanda y la problemática que afecta al sector, para luego, ampliar la oferta al resto de los rubros.

“Establecimiento Responsable es una certificación superadora frente a los actuales controles de servicio y salubridad, ideada para dar una respuesta efectiva y a las alturas de las nuevas necesidades de los consumidores, tanto en este contexto de pandemia como a futuro. Es importante colaborar con la reconversión y el rediseño de procesos que permitan seguir sumando soluciones tan urgentes como fundamentales para el público, pero accesibles y fáciles de adoptar por los dueños o encargados”, explica Fernando Abd el Jalil, vocero de Establecimiento Responsable. “Hoy comenzamos a ofrecer este servicio en Buenos Aires y con foco en el rubro hotelero-gastronómico, pero próximamente tendrá un alcance nacional y para múltiples industrias”, agrega. 

Para este grupo inicial, la certificación evalúa ítems como la infraestructura (cocina, local); prácticas operativas (elaboración, conservación, almacenamiento); higiene (personal, establecimiento, delivery); menú y práctica de servicio (oferta de menú saludable, diversidad de acceso); documentación operativa (de las materias primas, de la operación cotidiana); requerimientos regulatorios (habilitaciones, libretas sanitarias) y controles (plagas, aguas, extracción de aire). Esto es posible gracias a que el staff de Establecimiento Responsable está compuesto por bromatólogos, nutricionistas, expertos en tecnología, procesos y calidad, y profesionales en seguridad e higiene. Se trata de un equipo dinámico que continuará creciendo y adaptándose a las necesidades puntuales de cada rubro y cada público.

Si bien comienza a permitirse de forma paulatina una mayor circulación en el espacio público, así como la reapertura de determinados establecimientos, nada garantiza que las personas puedan volver a ingresar tranquilas y confiadas en ellos. Frente a este escenario, el nuevo consumidor es mucho más exigente y considera fundamental la garantía de seguridad de productos y servicios. Establecimiento Responsable es una certificación amigable para el comercio y confiable para el consumidor, que ayudará a Buenos Aires a elevar su nivel de seguridad y calidad de los locales, fundamental para su reactivación plena.