viernes, 23 de octubre de 2020

Reabrió el Centro de Acceso a la Justicia de Barracas en homenaje a Mariano Ferreyra


política

El martes 20 de octubre se relanzó el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del barrio de Barracas, renombrado “Mariano Ferreyra” en homenaje al militante asesinado 10 años atrás. A partir de esta semana, el CAJ funciona —con turno previo— en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, ubicado en Lafayette 657, esquina Suárez, CABA

Durante el acto se descubrió una placa en memoria del militante asesinado en 2010 mientras participaba de una movilización contra la política de tercerizaciones que se realizaba a pocas cuadras del sitio en el que el CAJ vuelve a brindar atención presencial a vecinos y vecinas. Participaron del evento autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Pablo y Paula Ferreyra (hermano y hermana de Mariano), organismos de Derechos Humanos como el Centro de Estudios Laborales y Sociales (CELS), el cura villero Padre Toto, organizaciones sociales y políticas, entre otras. 

Hugo Oyarzo, subsecretario de Acceso a la Justicia, aseguró: “Es importantísimo poder articular la política pública del Ministerio con una institución como la Universidad de Buenos Aires. El compromiso de los trabajadores y trabajadoras de la Dirección junto al entusiasmo por esta reapertura y el homenaje nos imponen una gran responsabilidad: la función pública tiene que estar más que nunca orientada a los sectores populares. La pandemia profundizó desigualdades y es deber del Estado garantizar el acceso a la justicia en sentido amplio y profundo”. Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ricardo Manetti, afirmó: “La universidad pública tiene entre sus bases la acción comunitaria y la creación de redes. Es absolutamente simbólico que lleve el nombre de Mariano Ferreyra, que expresa los valores de todos y todas quienes formamos parte de la universidad pública. Siempre hay que tener presente el valor de esos y esas jóvenes militantes que luchan por el acceso a derechos para las mayorías”. A su turno, Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (DNPFAJ), indicó: “El derecho al trabajo digno, por el que luchaba Mariano, es uno de los grandes desafíos del presente y es la puerta de acceso a otros tantos derechos como la vivienda y la salud. Queremos que este CAJ se oriente fundamentalmente a los trabajadores y trabajadoras que viven en los alrededores del CIDAC, como a quienes viven en los cinco barrios populares que hay en las cercanías, en el sur de la ciudad”. Yamila Cirigliano, coordinadora técnica interdisciplinaria de la DNPFAJ, remarcó: “Recordamos y reivindicamos a Mariano Ferreyra por su militancia por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y no es casual que este CAJ que empieza a funcionar en territorio de la Universidad de Buenos Aires lleve su nombre, porque él militaba en esa universidad”. Por último, Ariel Scala, nuevo coordinador del CAJ “Mariano Ferreyra” - Barracas, aseguró: “Acceso a la justicia es una política que está orientada a garantizar derechos para quienes más lo necesitan”. 

El CAJ brindará atención los días jueves de 9 a 14 hs con turno previo otorgado por correo electrónico en cajcidacbarracas@gmail.com o por Whatsapp una vez habilitada la línea correspondiente. Las instalaciones están adaptadas a los nuevos protocolos de atención e higiene dispuestos por las autoridades sanitarias. 

El equipo de profesionales del CAJ “Mariano Ferreyra” - Barracas ofrece orientación, acompañamiento y asesoramiento legal en cuestiones de acceso a la salud, violencia intrafamiliar, violencia de género, violencia institucional hospitalaria, cuestiones de familia, problemáticas de vivienda, conflictos vecinales, de consumidores; y a la vez facilita la asistencia en trámites de seguridad social como por ejemplo asignaciones, jubilaciones, pensiones y documentación en general, entre otras. 

Los CAJ son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que brindan servicios de atención legal primaria integral en las que se asesora, asiste y acompaña a personas que enfrentan barreras y/o problemas para el ejercicio de sus derechos, o experimentan conflictos interpersonales y/o legales.