jueves, 22 de octubre de 2020

Unidad Ciclista de Rescate Cardíaco en el Paseo de la Costa


sociedad

Con el objetivo de dar respuesta temprana a enfermedades cardiovasculares, el municipio de Vicente López incorpora este servicio a lo largo de todo el vial costero. El equipo de salud será capaz de brindar RCP y desfibrilación temprana, hasta la llegada del profesional médico o bien asistirlo a éste durante la reanimación

La función principal es acortar la brecha de tiempo entre la demanda de auxilio y la atención del paciente en para cardíaco. Las unidades, conformadas por guardavidas de la Secretaría de Deportes del municipio, recorrerán el paseo con intervalos no mayores a 3 minutos. El mismo tiene una extensión de 1,8 kilómetros, acumulable a 3,6 kilómetros en su circuito de ida y vuelta. 

La UCRC responderá a los avisos de auxilios recibidos por la central del SAME, ante el requerimiento directo de un ciudadano o bien al advertir una situación de emergencia durante su recorrido. Toda intervención será coordinada por SAME Vicente López, la cual despachará simultáneamente una ambulancia con médico y paramédico para completar la atención. 

Las maniobras con mínimo equipamiento pueden ser suficientes para mantener a una persona con vida hasta la intervención médica especializada. Por eso, los profesionales cuentan con Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) aportados por la Secretaría de Salud. 

El servicio, enmarcado en el Programa de RCP de la comuna, mejorará la supervivencia de la muerte súbita poniendo énfasis en el acceso público a la desfibrilación, la RCP oportuna brindada por la comunidad, la mejora continua de las habilidades de reanimación de los equipos de emergencias médicas, y primeros respondientes, y la sensibilización comunitaria sobre la importancia de la participación solidaria en estos casos. 

Los guardavidas de la UCRC contarán además con entrenamiento específico y materiales para para el manejo de hemorragias, medidas de permeabilización de la vía aérea, y RCP. 

Las enfermedades cardiovasculares constituyen unas de las primeras causa de muerte en el mundo. Más de la mitad de ellas son por muerte súbita cardiaca, entendida ésta como el fallecimiento natural, totalmente inesperado y muy rápido, antes de que la víctima reciba atención hospitalaria y en personas que no han tenido síntomas previos de enfermedad cardiaca. En el país, según datos oficiales, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte prevenible que deja un saldo de, aproximadamente, 40.000 muertes anuales. 

Por cada minuto que se retrasa la desfibrilación, la posibilidad de supervivencia de la víctima disminuye de siete a diez por ciento. El paciente sufre un daño cerebral irreversible de 4 a 6 minutos después de un paro cardíaco. 

De esta manera, Vicente López continúa trabajando para reforzar el cuidado de la salud para todos sus vecinos. Se recuerda que, los días de semana, el horario del Paseo de la Costa es de 15:00 a 19:00, y los fines de semana y feriados, de 10:00 a 18:00. El tiempo de permanencia máximo es de 2 horas.