domingo, 27 de diciembre de 2020

Avanza el desarrollo de la “nube pública nacional”


medios

En el marco del Plan Conectar, ARSAT recibió más de $ 500 millones destinado a comprar nuevo equipamiento para su Centro Nacional de Datos, así como para el mantenimiento y la actualización del ya existente. Se busca sostener los recursos de cómputo, conectividad y almacenamiento de datos suficientes para brindar servicios de computación en la nube de calidad internacional

La empresa se encuentra en un proceso de inversión y puesta en valor de sus distintas unidades de servicios. Es por eso que adquirirán el equipamiento necesario para reforzar la infraestructura de su Centro Nacional de Datos y así poder ofrecer servicios de infraestructura de cómputo en forma dinámica, mediante el despliegue de una nueva nube pública nacional. 

Para esto, la empresa de telecomunicaciones del Estado Nacional ha recibido de la Secretaría de Innovación Pública que encabeza Micaela Sánchez Malcolm, y con la autorización del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, una partida de 509.422.861 pesos. Con esto se busca mantener los recursos suficientes en cuanto a cómputo, conectividad y almacenamiento de datos, para dejar estos mismos disponibles a sus clientes a través de una nueva nube pública autogestionada y automatizable basada en tecnología de orquestación y virtualización “Open Source”. Dicha nube pública, junto a la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), puede contribuir y acompañar a las empresas e instituciones pertenecientes a la economía del conocimiento. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Conectar 2020-2023 anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Estación Terrena de Benavídez y el cual prevé, entre otras cosas, la renovación de equipos de la Televisión Digital Abierta (TDA), la actualización de equipamiento para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha de la REFEFO y la construcción del nuevo satélite ARSAT-SG1, que brindará Internet satelital en más de 200 mil hogares de la Argentina.