martes, 22 de diciembre de 2020

Las 5 cosas que hay que saber para comprar un auto usado


economía

La compra de un producto usado muchas veces genera dudas en la persona que lo está adquiriendo. La incertidumbre está dada, sobre todo, por desconocer el estado real en el que se encuentra ese bien, cuál fue el uso que se le estuvo dando y si tiene fallas que no se detectan a simple vista. Esta sensación es todavía más grande cuando lo que se está comprando es un auto usado

“¿Estoy comprando bien?” “¿El auto andará bien?” “¿Tendrá algún desperfecto que no esté viendo y en un mes tendré problemas? Estas son solo algunas de las típicas preguntas que se hace una persona cuando compra un auto usado. 

De cara a esta decisión y poder realizar compra con tranquilidad y confianza, Fan, autos con historia, marca especializada en la comercialización de autos usados premium con concesionarias en Pilar, Nordelta y próximamente en Parque Leloir , comparte cinco aspectos que seguramente no se saben y son importantes al momento de comprar un auto usado en una concesionaria. 

1 – Garantía legal. En el año 2015 se modificó la ley 24.240 de defensa del consumidor y se agregó un inciso fundamental para la compra-venta de cualquier bien mueble, en el que los autos quedan incluidos. Las compras tienen tres meses de garantía legal. Sin embargo, hay que aclarar que esta garantía legal no corre para la compraventa entre particulares. En esos casos lo recomendable es firmar un contrato donde esté por escrito las condiciones en las que se encuentra el vehículo. 

2 – Cobertura ante vicios ocultos. Si existen vicios ocultos que son imposibles de detectar al momento de la compra, se extiende el plazo de la garantía legal antes mencionada a partir de la detección del mismo. De esta manera, es la parte vendedora quien se hará cargo de las reparaciones que correspondan por esos vicios ocultos. 

3 – Garantía extendida. Algunas concesionarias ofrecen garantía extendida. Fan, autos con historia, es una de ellas. Las agencias que lo ofrecen le garantizan al cliente que el vehículo usado que está comprando ha sido exhaustivamente examinado y evaluado, evitando futuras fallas. Este es uno de los aspectos más importantes que los clientes deben consultar en la concesionaria antes de decidir si compran o no un usado. 

4 – Informe al cliente. Otro de los puntos que diferencian a las concesionarias es la realización y entrega de un informe al cliente. Son pocas las agencias que extienden un informe técnico detallando el estado del vehículo. Por esto es que muchas veces es el cliente el que finalmente debe contratar una empresa que verifica el auto. En Fan, autos con historia, los más de 150 vehículos premium usados que están en stock cuentan con un informe mecánico con todos los puntos analizados. 

5 - Venta digital. La pandemia aceleró la transformación digital de muchos sectores de la economía y el comercio electrónico se instaló en muchos rubros que antes eran impensados. En el caso de Fan, autos con historia, fue uno de los pioneros en ofrecer venta online de sus vehículos. De esta manera, el cliente puede ver todos los vehículos disponibles en fotos y videos, sus características y conocer su historia antes de presentarse en el local para tener su primer contacto físico con el vehículo. Las diferentes plataformas, desde la web hasta las redes sociales, brindan importante información a los clientes y dan transparencia durante el proceso. 

Tip extra: financiación Apoyarse en un plan de financiación muchas veces es necesario para cubrir la brecha entre el vehículo que uno entrega en parte de pago y el que eligió para reemplazarlo, y de esta manera no tocar ahorros. En el mercado comenzaron a aparecer facilidades de pago a fin de incentivar la venta, de la mano de bancos públicos y privados que ofrecen préstamos prendarios y personales con tasas de interés fijas o variables. Es importante que el comprador analice las condiciones de otorgamiento de las entidades bancarias y sepa si tiene la posibilidad de pre-cancelar el saldo sin mayores costos. Fan, autos con historia ofrece, por convenios con entidades de primera línea, diferentes posibilidades de financiar el saldo del vehículo seleccionado.