martes, 22 de diciembre de 2020

¿Cómo es el operativo de testeo a turistas que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires en los centros de testeo vehicular?


sociedad

Es un requisito obligatorio para los residentes que hayan estado más de tres días por fuera de la C.A.B.A. y para los turistas nacionales y extranjeros que permanezcan más de 24 horas en la ciudad. Los centros se ejecutaron en solo 10 días para poner en marcha el operativo de testeos masivos a turistas

A partir de la habilitación de viajes nacionales e internacionales, y con el objetivo de dar respuesta rápida al sistema de salud, en el marco de la pandemia, se construyeron centros de testeo masivos ubicados estratégicamente en el Aeropuerto de Ezeiza y en el barrio de Recoleta (CABA), con el objetivo de aplicar el operativo de testeos a turistas que ingresen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Estas medidas rigen para las personas no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km. También para las personas que vivan en la Ciudad, pero reingresen luego de 72 horas, y sean mayores de 12 años. Esta primera etapa comprende a los turistas internacionales que lleguen a la Ciudad de Buenos Aires desde Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, quienes podrán ingresar exclusivamente por vía aérea a través del aeropuerto de Ezeiza. Los turistas provenientes de Uruguay podrán hacerlo por vía fluvial, y los turistas nacionales podrán ingresar a la Ciudad en micro a través de la terminal Dellepiane o vehículo particular, además de la vía aérea con arribo al aeropuerto de Ezeiza. 

Para cada uno de los casos de ingreso, se ha dispuesto de centros de testeo en puntos estratégicos para efectuar el testeo de turistas. Estos centros fueron llevados a la obra en solo 10 días por la empresa ECOSAN S.A. Cuentan con un diseño funcional que maximiza la eficiencia del espacio, a la vez que respeta el distanciamiento social, y logra la atención fluida de las personas. “Los módulos, tienen como objetivo principal proveer las instalaciones y espacios necesarios para la correcta resolución de las tareas de testeo, así como también brindar comodidad a los operarios y pasajeros que usen las instalaciones de testeo masivo” afirma Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan. S.A. 

¿Cuáles son los requisitos para el ingreso a la Ciudad? 

Los turistas internacionales de países limítrofes deberán: Presentar una declaración jurada. Realizar un test de detección de Covid-19 en origen, con 72 horas de anticipación. Contar con un seguro médico con cobertura Covid-19. Realizar un test de saliva en Ezeiza. El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Durante la espera del resultado, es recomendable que se tomen todos los cuidados preventivos necesarios para evitar posibles contagios. El resultado se le informará al visitante o residente entre las 12 y 24 horas. 

Los turistas nacionales y los residentes que regresen deberán: Presentar una declaración jurada. Los visitantes nacionales y residentes de la Ciudad (que hayan viajado dentro del país) que lleguen por vía aérea deberán realizar un test de saliva en los centros de Testeo instalados en Ezeiza. Los que lleguen en micro, un test de saliva al arribo a terminal Dellepiane. El test será cubierto por la cobertura que cada argentino tenga. Los menores de 12 años están exentos del testeo. El test será gratuito para personas con discapacidad, jubilados y personas que reciben asistencia estatal. · Los que lleguen en auto particular deberán realizar el test dentro de las 24 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados. Una vez realizados los testeos, los turistas podrán ingresar a la Ciudad sin necesidad de esperar el resultado en los puntos de llegada y solamente deberán aislarse en caso de ser informados de un resultado positivo. El resultado se le informará al visitante o residente entre las 12 y 24 horas. 

¿Qué características tienen estos centros de testeos rápidos? 

Centro de Testeo masivo vehicular de Recoleta (CABA): Próximo a la “Facultad de Derecho de Buenos Aires”, es un complejo modular destinado a la realización de testeos más rápidos de covid-19, con la particularidad de que dichos testeos se realizarán en la modalidad “vehicular”, es decir, a través de la ventanilla de los vehículos. Para ello, se diseñaron unidades modulares equipadas con tres espacios de atención por módulo con mostradores exteriores de atención, de esta manera, las personas que deseen realizarse el test, pueden acercarse con sus vehículos hacia una de las ventanillas de atención, retirar el test, completarlo y entregarlo en la ventanilla siguiente para luego conocer el resultado; sin la necesidad de descender del vehículo. Este complejo cuenta con una disposición que favorece a una atención dinámica y fluida, lo que reduce considerablemente las demoras y tiempos de espera; a su vez, cada módulo cuenta con espacios de trabajo delimitados y áreas de apoyo para el análisis y almacenamiento de muestras, por lo cual, brinda a sus operarios, las herramientas y espacios de trabajo necesarios para desempeñar los testeos de forma cómoda y efectiva. Ubicación: Playa de Estacionamiento anexa a la Facultad de Derecho: ingreso por Avenida Figueroa Alcorta y Julio Víctor González. Atiende de lunes a domingo de 8:00 a 20:00. Este Centro es exclusivo para atención en vehículos. 

Centro de testeo masivo Aeropuerto Internacional de Ezeiza: Ubicado en inmediaciones del “Aeropuerto Internacional de Ezeiza” es un complejo modular que, al igual que el complejo “vehicular” cuenta con espacios de atención al público mediante ventanillas de atención exteriores y cubículos exteriores que cumplen la función de separar un box de otro y así garantizar la distancia social entre las personas que vayan a realizarse el test.

Estas ventanillas de atención, (29 unidades en total) cumplen la función de recibir al pasajero, tomarle los datos y mediante un pequeño frasco, solicitarle una muestra de saliva. Una vez depositada la muestra de saliva, el pasajero pasa a dejar la muestra al siguiente módulo denominado “sector de entrega” para su posterior análisis. Los módulos están dispuestos de forma lineal, lo que permite una circulación ordenada y fluida, reduciendo el tiempo de los testeos y evitando demoras. En Ezeiza el centro de testeo comenzará a funcionar a partir del 15 de diciembre tanto para los turistas nacionales e internacionales y los residentes de la Ciudad.