miércoles, 28 de junio de 2023

Chaco: caso Cecilia Strzyzowksi


sociedad

La justicia debe garantizar una investigación independiente y exhaustiva tras la desaparición y presunta muerte de Cecilia Strzyzowksi en Chaco.

A propósito de la desaparición y presunta muerte de Cecilia Strzyzowksi, de 28 años, Amnistía internacional envió una carta al Procurador General de la Provincia de Chaco, Jorge Edgardo Omar Canteros y al Equipo Fiscal Especial, con el objetivo de acercar lineamientos clave que debe seguir toda investigación que pudiera involucrar una muerte violenta por razones de género.

Cecilia fue vista por última vez el 1 de junio en Resistencia, Chaco, cuando se despidió de su madre porque iba a viajar desde Chaco a Tierra del Fuego. Iba a ir junto a su pareja, César Sena, hijo de los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Antes de conocerse la noticia de la desaparición, ambos eran precandidatos del PSU “Socialistas Unidos”, autoridades del oficialista Frente Chaqueño. Los tres están detenidos, junto a otras cuatro personas, imputados por "homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio)".

Puntos clave de la carta 

En su comunicación, la organización de derechos humanos alertó sobre la imperiosa necesidad de que se lleve adelante una investigación urgente, eficaz, imparcial y exhaustiva y respetuosa de los estándares internacionales de derechos humanos. La independencia de la justicia es clave en crímenes que podrían tener vínculos con referentes del poder político.

“El Estado debe garantizar la debida diligencia reforzada en la investigación de la desaparición y presunto homicidio de Cecilia Strzyzowksi y adoptar todos los recursos legales disponibles para garantizar el efectivo acceso a la justicia, la sanción de los responsables y la debida reparación, conforme a las obligaciones asumidas en materia de derecho internacional de los derechos humanos”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

Asimismo, la organización acompañó algunas guías definidas por el derecho internacional de los derechos humanos para el avance de las investigaciones como elemento fundamental para garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y familiares y el castigo efectivo a los responsables.

Estas incluyen: • Garantizar una investigación oportuna, exhaustiva e imparcial, libres de estereotipos y con libertad probatoria, • Que se realice en un plazo razonable y agotando todos los medios para esclarecer la verdad de los hechos, • El deber de presumir el femicidio en toda investigación por la muerte violenta de una mujer desde las primeras diligencias con el fin evitar omisiones irreparables • la perspectiva de género e interseccional en todas las etapas de la investigación, • un trabajo coordinado interinstitucional entre los diferentes actores que participan en el proceso investigativo, • la independencia funcional y material en todas las instancias de investigación, juzgamiento, sanción y reparación como condición imprescindible, • la participación efectiva de las víctimas sobrevivientes e indirectas en todas las fases del proceso penal (investigación, juicio, reparación y ejecución de la pena).

Amnistía Internacional se mantiene alerta al desarrollo de una investigación independiente y oportuna a los efectos de conocer la verdad sobre los hechos y de determinar la correspondiente sanción a los responsables, y garantizar el acceso a la justicia en armonía con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.