jueves, 15 de junio de 2023

Día del Donante de Sangre: promueven la donación voluntaria


sociedad

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la compañía alemana refuerza su compromiso social junto a la ONG “Dale Vida”.


A partir de una alianza con la Asociación Civil “Dale Vida” que desde hace casi 20 años se dedica a la promoción de la donación voluntaria de sangre, la marca de la estrella se involucra en la campaña TU GOTA SUMA. En su Casa Central ubicada en Munro, este 14 de junio Mercedes-Benz Camiones y Buses realizó una Jornada de Donación Voluntaria de Sangre para promover la concientización de su público interno.

“Desde Mercedes-Benz Camiones y Buses trabajamos distintos programas de compromiso social. Nuestro objetivo es apoyar a “Dale Vida” a crear conciencia, sensibilizar y alentar a más personas para que se conviertan en donantes de sangre”, afirma Josefina Furlong, Responsable de Prensa, RSE y Relaciones Públicas de Mercedes-Benz Camiones y Buses. Y agrega: “Nuestra población de colaboradores es multiplicadora de la causa y gracias al equipo de “Dale Vida”, contamos con los profesionales de salud y el equipamiento adecuado para realizar la jornada en nuestras oficinas”.

De esta manera, la compañía busca alentar a otras empresas y organizaciones para que se comprometan las causas sociales que generan impacto positivo. El involucramiento de la comunidad interna en actividades solidarias durante las jornadas de trabajo multiplica el alcance de los resultados y promueve un espíritu de cooperación en los equipos, que luego se traslada a la forma de pensar la vida en sociedad.

La sangre es un recurso invaluable que no puede fabricarse y que se utiliza en una variedad de tratamientos médicos. En Argentina, todos los días se realizan 5000 transfusiones de sangre; y el aporte de un solo donante puede salvar hasta tres vidas. Sin embargo, hoy en día la demanda de sangre supera con creces la cantidad de donantes disponibles, y esta brecha continúa creciendo.

En ese sentido, para poder atender a las demandas del sistema de salud, es necesario desplazarse de un modelo de donación por reposición hacia un sistema de donantes voluntarios, que permita asegurar un stock permanente. En este proceso de concientización, resulta primordial destacar que la donación de sangre es un proceso sencillo y seguro. Cualquier persona sana y apta puede ser un donante, y solo se requiere un breve tiempo para completar el proceso. Además, no tiene consecuencias negativas en la salud del donante. El organismo se encarga de reponer la sangre donada y, al día siguiente de la donación, se retoman los niveles normales. Por su parte, Silvia Arreghini, Presidenta de la Asociación “Dale Vida”, resalta que “la promoción de esta práctica es un trabajo tanto de concientización como de información. Es importante informar a la sociedad sobre este proceso sencillo y seguro para el donante y el receptor”. Y agrega: “Se toma conciencia de la donación de sangre cuando se tiene a un familiar o amigo enfermo. Por eso es necesario hacer este cambio de mentalidad, para que la donación de sangre sea una práctica voluntaria y habitual”. A casi un año y medio de haberse conformado como compañía independiente y la subsidiaria local de Daimler Truck AG, Mercedes-Benz Camiones y Buses reafirma su compromiso con la comunidad apoyando la iniciativa que lleva adelante “Dale Vida”. Y, de esta manera, la compañía fomenta el acto solidario de la donación voluntaria de sangre para marcar una diferencia significativa en la vida de las personas.

Requisitos para donar sangre:
 Llevar DNI
 Tener entre 16 a 65 años
 Pesar 50 Kgrs o más
 Sentirse bien el día de la donación.
 Que hayan pasado 2 meses desde la última donación.
 Gozar de buena salud.
 No presentar enfermedad cardiaca, renal, respiratoria, gastrointestinal, no padecer anemia o infecciones, etc.
 Dejar pasar 12 meses luego de haberse realizado piercings, tatuajes, cirugías, implantes, endoscopía.
¿En qué consiste participar de una Jornada de Donación?

El procedimiento consta de:
 Registro de los datos personales y verificación de la identidad.
 Evaluación médica: entrevista basada en el cuestionario mencionado precedentemente.
 Examen físico: control de tensión arterial, temperatura, peso, pulso y determinación de la cantidad de glóbulos rojos o concentración de hemoglobina.
 Una vez aprobados dichos pasos, se procede a la Extracción propiamente dicha. Ésta es controlada por un agitador, para mezclar la sangre con el anticoagulante que contiene la bolsa. A su vez, también funciona como balanza, porque cuando alcanza el peso justo, se activa un cierre que evita el paso de más sangre.
 Finalmente, se toman las muestras para los estudios de determinación del grupo sanguíneo y las pruebas que permiten descartar infecciones transmisibles por la sangre.