sociedad
Serie de recomendaciones para ayudarte a maximizar la calidad de vida de tu perro.
El frío está comenzando a sentirse en Argentina y muchos nuevos cuidadores se preguntan cómo deben cuidar a sus perros de las bajas temperaturas. ¿Cuánto tiempo debo pasearlo? ¿debo bañarlo? ¿qué hacer dentro de casa para que esté cómodo? Son algunas de las preguntas más comunes.
Lo primero que tenés que saber es que, por regla general, las razas de perros pequeños son los que más sienten el frío en épocas de bajas temperaturas, sobre todo aquellas que tienen pelo corto como el Pinscher, Chihuahua o el Dachshund (perro salchicha). Otros grupos vulnerables al frío son los cachorros y adultos mayores (+7 años), o aquellos que están atravesando alguna enfermedad, porque su sistema inmune puede estar debilitado.
Cuando no se tienen los cuidados necesarios, estos caninos son los que más pueden estar propensos a consecuencias como la agravación de alguna condición, como la artritis, o a desarrollar enfermedades virales propias de la época, como la tos de las perreras.
Por otro lado, hay razas que se adaptan mejor al frío y no tienen problema por su pelaje resistente, como el Husky, Golden Retriever o el Pastor Alemán, en este caso no requieren de mayores cuidados en invierno.
Desde Purina® Dog Chow® brindan consejos para proteger la salud y bienestar de los perros en esta época:
Alimentación balanceada: si bien los perros domésticos no necesitan mayor consumo de calorías durante el invierno, es importante consultar con tu veterinario si tu perro es muy activo, para asegurarte de que esté recibiendo los nutrientes adecuados. Purina® Dog Chow® es un alimento especialmente formulado para satisfacer las necesidades de tu mascota en cada etapa de su vida, ya sea cachorro, adulto o longevo. Viene con Extralife, que es una mezcla especial de antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a prevenir la oxidación de las moléculas en el cuerpo, retrasando los signos del envejecimiento y maximizando la calidad de vida de tu perro.
Hidratación constante: aunque las temperaturas sean más bajas, es fundamental que tu perro se mantenga hidratado en todo momento. Colocá agua fresca y limpia en un lugar de fácil acceso para que pueda beber cuando lo necesite.
Baño cuidado: no es aconsejable bañar al perro con tanta frecuencia durante el invierno o épocas de frío, de ser necesario procura que el baño sea con agua tibia, más caliente, y en un lugar cerrado. No te olvides de secarlo minuciosamente con el secador de pelo, asegurándote de que no quede húmedo en ninguna parte de su cuerpo.
Paseos conscientes: aunque el frío pueda desanimarnos a salir, recordá que los perros necesitan ejercicio diario. El ejercicio es bueno en cualquier época del año, por lo que debes asegurarte de realizar paseos más cortos pero frecuentes durante las horas más cálidas del día. No olvides revisar las almohadillas de sus patitas después del paseo para evitar posibles heridas por el frío.
Camitas acogedoras: Asegurate de que tu amigo peludo tenga una cama suave y acolchada para descansar. Colocarla lejos de corrientes de aire y sobre una superficie elevada evitará que el frío del suelo lo afecte.
Recordá que cada perro es único, por lo que es importante adaptar estos consejos a sus necesidades individuales. Disfrutá del Día Nacional del Perro y brindale a tu mejor amigo todos los cuidados que se merece.
Asesoramiento en la nota: Carlos Vázquez – Veterinario Nestlé® Purina® Pet Care