sábado, 10 de marzo de 2018

Crean un fondo para luchar contra el cambio climático en el Caribe


internacional

Se aportó 4,3 millones de dólares para la iniciativa que se oficializó este jueves durante la conferencia regional del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura en Montego Bay, Jamaica.

El nuevo fondo trabajará con los veinte países miembros y asociados de la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés) y con naciones de Mesoamérica en cuestiones sobre el cambio climático. Según el acuerdo firmado este jueves, México y la FAO apoyarán el diseño y la ejecución de proyectos para obtener recursos de fuentes como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

“Con estos fondos de México, la FAO podrá preparar proyectos de inmediato y movilizar recursos. El carácter multiplicador de este fondo es muy importante, ya que cada dólar invertido se multiplica. Creo que podremos movilizar hasta 300 millones de dólares para los países del Caribe”, explicó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El Fondo también luchará por fortalecer las agencias e instituciones caribeñas involucradas en la adaptación y resiliencia ante el cambio climático, promoviendo la cooperación sur-sur con otros países de la región. La FAO estima que se necesitan cien mil millones de dólares para mitigar el cambio climático en América Latina, por lo que llama a los gobiernos a invertir en programas ambiciosos a gran escala.

“Todos los países tienen la necesidad de acceder a todos los fondos disponibles, independientemente de su nivel de desarrollo. El cambio climático es un desafío mundial, y la cooperación internacional es la única forma de enfrentarlo”, dijo da Silva. Actualmente dieciocho países de la región están trabajando con la FAO para desarrollar cuarenta y cinco proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, mientras que siete países están creando ambiciosas propuestas de financiación para el Fondo Verde del Clima. Naciones Unidas