domingo, 14 de julio de 2019

El uso de la Realidad Virtual para superar el miedo a viajar en avión


tendencias

Se acercan las vacaciones de invierno y muchos deciden viajar a diversos lugares para descansar del trabajo y de las actividades cotidianas. Sin embargo, muchos no se sienten seguros con los aviones y prefieren evitarlos viajando por tierra. Se puede identificar a este miedo como Aerofobia, definida por el Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA), como miedo a volar que causa trastornos de ansiedad severos en aquellos que lo padecen. No es sencillo superarlo, pero hay varias cosas que se pueden hacer antes de viajar para reducir los niveles de ansiedad, estrés, nerviosismo y el temor al avión.

El CEETA incorporó la posibilidad de realizar sesiones aplicando la Realidad Virtual para tratar todo tipo de fobias. La técnica utiliza un par de gafas de RV conectadas a una computadora como elemento principal que permite que el profesional entrenado ayude de forma progresiva y sistemática a enfrentar los miedos. A través de ella, se pueden traer al espacio del consultorio, un espacio controlado y seguro, escenarios relacionadas con el miedo de quienes consultan.

Como ejemplo, puede ser el miedo a subirse a un avión por turbulencias, entrar en un resonador por alguna experiencia negativa o acercarse a una mascota les provoca muchísimo miedo, subirse a un edificio en altura, un escenario donde hay un laboratorio de análisis clínicos, un viaje en subte, estar dentro de un centro comercial, etc. De acuerdo a los estudios de prevalencia en Argentina los trastornos de ansiedad son padecidos por un 28% de la población y el 12% padece de fobias específicas. La realidad virtual es una excelente herramienta para tratar de forma fácil y segura estas fobias.

Para tratar la aerofobia, CEETA crea escenarios virtuales de diferente intensidad de ansiedad y se divide la dificultad a viajar en cuatro escenas. La primera refiere a la representación de la paciente en su casa, preparando sus valijas y esperando su taxi. La segunda hace su recorrido al aeropuerto. La tercera se encuentra en la sala de embarque y previo a embarcar y la última dentro del avión. Pudiendo cada una de ellas ser combinadas con diferentes variables como cambios en la situación climática, etc.

Los profesionales de CEETA señalan que “el miedo es una emoción necesaria, sin él no podríamos vivir, pero el problema comienza cuando el miedo se hace tan grande e incontrolable que se busca evitar las situaciones que lo provocan o se atraviesan esas situaciones con mucho sufrimiento”.

La Lic. Marina Dolgopol, psicóloga especialista en tratamiento de fobias con realidad virtual y miembro del CEETA, menciona que “la fobia, miedo muy intenso e incontrolable a un objeto, animal, situación o actividad, que suele ofrecer poco peligro real, se trata con terapia cognitiva/ conductual, considerada la más eficaz por manuales de protocolo internacionales, que indican la exposición virtual y real, de forma gradual, al objeto o situación temida. Los pacientes con fobia suelen evitar tomar contacto con aquello que temen, de ahí la recomendación del acercamiento paulatino”

La realidad virtual sirve para perfeccionar las maneras de afrontar y disminuir estos miedos que escalan hasta convertirse en fobias. Los tratamientos suelen ser cortos en tiempo, más seguros y se realizan según protocolos internacionales. Deben ser supervisados por profesionales entrenados quienes llevan informes de cada sesión del paciente y un registro de la evolución computarizado.

“Se puede trabajar con los pacientes en el espacio de nuestros consultorios con simulaciones de la realidad, graduadas en intensidad, acercándonos progresivamente a la realidad, con sensación de inmersión y en 3D, repitiendo todas las veces que sean necesarias las situaciones temidas, antes de acercarnos a la situación real. La eficacia del tratamiento se mantiene a largo plazo y es posible medir, con un aparato de Biofeedback, la evolución de la mejoría a través de la intensidad de las respuestas físicas del paciente, por ejemplo el cambio en el ritmo cardíaco en las sesiones, de forma tal que se avanza en el tratamiento con medidas objetivas de respuestas físicas”, detalla la Lic. Marina Dolgopol.

“En sí misma la realidad virtual no es un tratamiento, sino que es una herramienta que nos brinda la tecnología a los profesionales de salud mental y que nosotros la utilizamos y la incluimos dentro de lo que son los tratamientos de los trastornos de ansiedad. Lo que hace es mejorar la calidad de los tratamientos que damos a los pacientes, hace los tratamientos más seguros, más cortos. Mejora todas las tareas de exposición a situaciones que disparan respuestas de ansiedad y respuestas de miedo. Poder controlarlos de manera objetiva”, explica la Lic. Marina Dolgopol, del staff de CEETA.

Actualmente, esta técnica se utiliza para el tratamiento de las fobias en particular, para ansiedad social y miedo a hablar en público, estrés post traumático. La psicóloga de CEETA establece que la importancia de los tratamientos que utilizan la realidad virtual como herramienta reside, “en la rápida recuperación del bienestar en la vida de los pacientes, previo al estado de miedo que generaba estos síntomas en diversas situaciones”. Además, CEETA ofrece la posibilidad de realizar un tratamiento grupal en el cual se brinda información básica de forma general, como educar acerca de las fobias en general y la fobia a volar en particular. Esta modalidad permite tratar temas importantes como los factores técnicos, dudas y miedos instalados por falsas creencias y experiencias negativas, trabajando en conjunto con un piloto y realizando visitas grupales al aeropuerto.

Gabriela Martinez Castro, directora del CEETA, detalla algunos “tips” para superar este miedo:
• Prepare el equipaje con tiempo, para evitar estresarse
• Procure descansar adecuadamente antes del viaje
• Es aconsejable ingerir pequeñas y frecuentes colaciones de hidratos de carbono hasta tres horas antes del vuelo, dado que disminuyen el nivel de ansiedad (pizza, arroz, dulces, etc.).
• Evite mirar a través de la ventanilla. Esto podría aumentar la ansiedad.
• Evite el alcohol y grandes cantidades de comida durante el vuelo.
• Camine cada tanto tiempo por el avión, para prevenir el “síndrome de la clase turista” (trombosis de los miembros inferiores)
• Trate de elegir la fila de emergencia para sentarse, dado que es la más amplia y la más cómoda.
• Ante posibles turbulencias, coloque la almohada o una frazada doblada sobre el abdomen, y ajuste fuertemente su cinturón de seguridad, esto disminuirá la desagradable sensación de los movimientos gravitatorios y antigravitatorios.
• Recuerde que la turbulencia no conlleva peligro alguno.
• Vaya al baño antes de abordar.
• Quítese lentes de contacto y utilice lágrimas artificiales.
• Procure escuchar música relajante a través de los canales de audio de la nave.
• Lleve consigo elementos distractores, como: libros, revistas, fotos, crucigramas, manualidades, etc.
• Use ropa cómoda y holgada, evitando el uso de tacones altos.
• Tome abundante líquido durante el vuelo (un vaso de agua por cada hora de viaje), así se favorece la dilución de la adrenalina más rápidamente. 
• Recuerde que los accidentes aéreos no son siempre catastróficos, puede provocarse un aterrizaje forzoso sin consecuencias negativas para los pasajeros.
• Tenga en cuenta que los recursos de seguridad y salvamento en el avión, son numerosos.

Estas son algunas de las cuestiones que los viajeros deben tener en cuenta antes de subirse a un avión. Igualmente, para aquellos que sufren demasiado al abordar un avión, es aconsejable que se sometan a un tratamiento específico de aerofobia, para superar definitivamente el temor y así prescindir de toda medicación. Este tratamiento sólo tiene una corta duración y se lleva a cabo con un psicólogo, un piloto y un psiquiatra especialista.