sábado, 13 de julio de 2019

Inaugura en Galería Mar Dulce "La Watson"


tendencias

Una de las obras en Mar Dulce
Sofía y los animales es la primera exposición en Galería Mar Dulce de Sofía Álvarez Watson, mejor conocida como La Watson. Presenta unas 20 pinturas del libro del mismo nombre, publicado por Galería editorial

Los editores escribe sobre el proyecto: “Muchos dibujos animados, desde los clásicos de Disney hasta Bojack Horseman, parecen tener la obsesión de traer los animales a nuestra vida urbana, creando mundos donde no nos sorprende que hablen, trabajen, sean alcohólicos, o no lleguen a fin de mes. En un camino inverso, Sofía nos propone abandonar la ciudad, despojarse de todo e ir a buscar a los animales a su lugar más crudo.

Sofía es una exploradora que avanza sin cumplir ninguna premisa de manual ni de mundos literarios. No tiene cortaplumas, ni cantimplora, ni siquiera está vestida. Recorre paraísos naturales, se detiene, observa, toca, juega, duerme, avanza entre animales salvajes, entre vegetaciones tupidas, como una niña curiosa que descubre el mundo.

Sus pinturas nos llevan a un espacio nuevo, desconocido. Parece, por los colores, por las formas, por los gestos, que hay juego y diversión, que hay un equilibrio inalterable. En este mundo que se retrata, se deja a un lado lo espiritual pero también lo material. Se juega con lo puramente experimental, se trae a primer plano el goce y la unión, la confianza de dormir sobre el lomo de un cocodrilo. Es un mundo donde no existe la conquista ni el dominio supremo.

Sofía se aventura con su libreta y sus acrílicos para dibujar lo que su corazón desee y tomar nota de este mundo donde no hay tiempo para el trazo final. Donde hay que apurar el paso o ser sutil para no molestar. Donde todo debe ser transportable y de pequeño formato. Sofía deja la ciudad atrás y va en busca de nuevas experiencias. Es en ese gesto donde tal vez pueda encontrar el consuelo o las respuestas a esas preguntas existenciales, que hoy en día, como si no quedara otra alternativa, le seguimos preguntando a Google. Sofía solo mira fijo a los animales, se recuesta sobre ellos, y descansa.”

Sofía Álvarez Watson (La Watson) es una artista plástica colombiana, residente en Buenos Aires. Nació en la ciudad de Pasto, al sur de Colombia, sobre las faldas de un volcán activo. Creció en Cali, ciudad de clima caliente donde pasó su adolescencia. Se recibió de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, y su constante movimiento la llevó finalmente a tierras argentinas en el 2012. Pinta animales, dibuja diosas del fuego e historias de amor de desconocidos. Ha expuesto sus obras en diferentes lugares de Latinoamérica, entre ellos, Brasil, Colombia, Perú y Argentina. Ha publicado dos novelas gráficas y un libro de pinturas: Un Beso Así (Ed. Musaraña, Argentina); Tres Veranos (Ed. Maten al Mensajero, Argentina y Ed. La Silueta, Colombia); Sofía y Los Animales (Ed. Galería, Argentina) el cual incluye varias piezas de esta exposición. Actualmente trabaja en su obra pictórica, a la vez que en su próximo libro. Expone con Galería Mar Dulce desde el 2014.

Galería Mar Dulce se especializa en obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, libros de artista y objetos, realizadas por artistas locales clásicos y contemporáneos. Junto a Sofía y los animales, presentamos +COLECTIVA59, una curaduría de obras realizadas por otros artistas de la galería.

Dirección: Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires Inauguración: sábado 13 de julio, 16:00-20:00. Horario normal: martes a sábados 15:00-20:00. Cierre: sábado 31 de agosto del 2019