viernes, 5 de julio de 2019

Se legalizó el traspaso del sistema eléctrico a la Ciudad


política

La Legislatura aprobó el acuerdo entre los gobiernos nacional, bonaerense y porteño que descentraliza la jurisdicción y control del servicio de luz que distribuyen las concesionarias Edenor y Edesur.

Lo aprobado este jueves en Sesión Ordinaria del parlamento porteño fue una resolución que da el visto bueno al acuerdo tripartito suscripto el 28 de febrero de 2019, entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Seguidamente se sancionó una ley de la Ciudad que asigna al Ministerio de Hacienda y Finanzas la responsabilidad de las políticas y el control en materia de energía eléctrica.

Los cambios implican la necesaria creación de un nuevo ente regulador bipartito (Provincia y Ciudad) para actuar sobre la jurisdicción conjunta de la Capital más el Conurbano (lo que técnicamente se denomina Gran Buenos Aires o Área Metropolitana).

"Para evolución se trata de un paso más para completar nuestra autonomía"

El Legislador porteño Juan Francisco Nosiglia (UCR-Evolución), explicó el voto afirmativo de su bloque en la sesión ordinaria de este jueves que aprobó por 40 votos la transferencia de competencias de la distribución del servicio de energía eléctrica a la órbita de la Ciudad al señalar que "para Evolución se trata de un paso más para completar nuestra autonomía".

"Estamos convencidos de que es un paso adelante al contar con la regulación, el control, el seguimiento del plan de obras y el control de la calidad del servicio en la órbita de la Ciudad. Va a ser bueno achicar la distancia entre usuarios y los responsables de controlar a las empresas. Para Evolución se trata de un paso más para completar nuestra autonomía", explicó el legislador radical.

"Se abre una etapa nueva respecto del servicio de distribución de energía eléctrica y dependerá de la rigurosidad, de la capacidad técnica con la que el Estado porteño conforme el nuevo Ente, y la posibilidad de brindar un mejor servicio a los vecinos. Este traspaso nos pone al mismo nivel que el resto de las provincias del país", finalizó Nosiglia.