miércoles, 16 de octubre de 2019

Anunciaron los ganadores del concurso TwitteRelatos por la Identidad VI


sociedad

Abuelas de Plaza de Mayo da a conocer los quince microcuentos ganadores de la sexta edición del concurso “TwitteRelatos por la Identidad”.

La selección se realizó por el jurado compuesto por Cecilia Bajour, Paula Bombara, Andrea Ferrari, Laura Leibiker y Ricardo Mariño. Esta vez, los tuits participantes llevaron el hashtag #TenemosDerechos, ya que tuvieron como eje los derechos de la niñez en general -incluido el de la identidad-, al cumplirse 30 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN).

Los relatos elegidos, que ya están siendo ilustrados por talentosos/as artistas, son los siguientes:

1. @editado: Era un niño muy inquieto. A la mañana era flor, al mediodía luz, a la tarde tambor, a la noche perro, a la mañana niña, al mediodía avión, a la tarde montaña, a la noche pez. Los médicos no pudieron explicarlo. Prefirieron verlo disfrutar. (Ilustra: Matías Trillo)

2. @atilaparrales: No sabía por qué jugaba a perderse entre la gente. Quería que la buscaran, quería que la encontraran. (Ilustra: Poly Bernatene)

3. @carogilposse: Cuando era chica, podía estar horas poniendo las fichas en fila, una detrás de la otra. Después, alcanzaba con apenas empujar la primera. Sin embargo, pasaron años hasta que pude entender qué era el efecto dominó. "Tu nombre es Ana", me dijo. Y todo comenzó. (Ilustra: Viviana Bilotti)

4. @cincgl: "Chaco: una adolescente de 17 años espera una familia". 6205 días, 148.920 horas, 8.935.200 minutos, 536.112.000 segundos esperando una familia. (Ilustra: Mariano Lucano)

5. @GusSaladino: Mi abuela Carmen, la que preparaba los fideos con las manos. Mi tía Isabel, la que me preparaba milanesas con papas fritas y huevo frito. Mi papá Domingo, el de las salidas interesantes. Mi tío Coco, el de los regalos. Hola, soy Gustavo, el que los recuerda. (Ilustra: Isol)

6. @_luciacarolin: Se despertó al alba, zamarreado por su padre. Apurate, le decía. Escondió sus bolitas de vidrio debajo de la almohada y tropezándose, corrió para treparse al carro. Un nuevo día -pero igual a los demás-, camino al cañaveral. (Ilustra: Rodolfo Fucile)

7. @aleli: Dice la luna que le susurró una estrella que le contó una nube que le avisó un rayo que se enteró por un cometa que lo escuchó de un copo de nieve que le sonsacó a un arcoiris que sabía por una gota de lluvia, que si te reís muy pero muy fuerte, te encontrás. (Ilustra: María Wernicke)

8. @belenve88: Escucho a lo lejos una voz conocida, un cuento contado muchas veces, un verano de juegos, chocolatada y pan casero. Escucho el corazón que latía contento con mis abuelxs. Escucho mi memoria latir. (Ilustra: Rep)

9. @marcelocabot: Yendo para el potrero se encontró dos botines derechos, pero podía usar uno solo. Así que le estaba sobrando un derecho. Y lo usó para pedir un izquierdo. (Ilustra: Pablo Bernasconi)

10. @Mariana66464252: Cinco caballos león, helicóptero, dos aviones giran. Mirada anhelante, calesita. Agujero en la suela, zapatilla. Será que se puede (giran y giran) dar el salto (giran) ¿Será que se puede salir del abandono? (Ilustra: Istvansch)

11. @mdemuchos: A veces mis guantes son los de una nena que ataja en la vereda mientras espera que su mamá y su papá bajen del 140. A veces son los de la arquera de la selección. A veces son todo: la vereda, la selección, mamá, papá, el colectivo. Esos son los mejores partidos (Ilustra: Tute)

12. @jopearamburu: En el zoo, la hiena puso sus patas a la altura del hombro y la nena vió sus ojos detrás de la reja. Gritos. Pánico. Pasos hacia atrás. Las dos rieron de lo que no pasó. (Ilustra: Daniel Roldán)

13. @Milagros203: Cuando a las doce los corceles fueron de nuevo ratones, sonrieron. Basta de herraduras, riendas y anteojeras. Basta de arrastrar carrozas ajenas. Al fin su piel, sus patas, su cuerpo. Al fin correr libremente a sus ratoneras para verse en los ojos de sus crías. (Ilustra: Carolina Farías)

14. @karinaivettva: Lluvia Pérez descubrió, con apenas cuatro años y bajo su primera tormenta, que su madre la nombró en honor a una de las dichas del desierto, y que ser Lluvia explicaba mucho de su identidad, como poder volverse líquida, sólida o gaseosa a lo largo del día. (Ilustra: Catalina de Sanctis Ovando)

15. @Paulabiblos: Lunes estampitas, martes, curitas en el subte, miércoles al tren con hebillas, jueves alguna canción, viernes lapiceras, sábados estampitas otra vez . El domingo solo quería ser niño, salir a jugar, y no a trabajar. (Ilustra: Juan Pablo Zaramella)

Además, el jurado decidió otorgar una mención al twitterelato en formato de video subido por la docente @pau_prado_, y hecho en Lengua de Señas Argentina (LSA), por alumnos y alumnas de la Escuela de Sordos N° 503 Claudio Pocho Lepratti, de San Miguel (https://t.co/sumPo8CIj6)

Destacamos, asimismo, la gran participación de alumnos y alumnas de escuelas de distintos niveles y de profesorados docentes.

Las ilustraciones de los relatos conformarán una nueva muestra gráfica itinerante que se inaugurará el 20 de noviembre, en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria, como parte de las actividades por el aniversario de la Convención, en la que Abuelas tuvo un rol fundamental al impulsar la inclusión del derecho a la identidad. La muestra, además, será publicada en el sitio www.abuelas.org.ar, en el mensuario de la institución, en Twitter (@abuelasdifusion) y en Facebook (Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio Oficial).