martes, 8 de octubre de 2019

Jornada sobre equidad en el Deporte en el Congreso


política

Con la consigna #ArgentinaPorLaIgualdad y el objetivo de remover los obstáculos que enfrentan hoy las niñas y mujeres deportistas en Argentina, las Diputadas Nacionales Carla Carrizo (CABA) y Alejandra Martínez, Presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez, y Adolescencia de la Cámara de Diputados, junto a Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol (MACFUT); Mujeres por River; Primero River y otras asociaciones civiles vinculadas al tenis, rubgy y otros deportes, realizarán hoy a las 14.30 en el Congreso (Av. Rivadavia 1841) la jornada “Equidad en el Deporte. Obstáculos y desafíos de las mujeres en el ámbito deportivo” con la participación de deportistas de alto rendimiento, periodistas, dirigentes deportivas, ONGs y legisladoras.

La apertura contará con la participación de Fabiana Tuñez, directora del Instituto Nacional de Mujeres (INAM); Marisa Pérez, (MACFUT), Renée Salinas (Mujeres por River) y Mónica Ernitz (Primero River)

El primer panel abordará el “Rol de los medios en la promoción del deporte femenino” y estará integrado Mabel Bianco, editora de género Diario Perfil; Milagros Lay González, de Gol inclusive; Lorena Jaimerena, del equipo técnico de INAM; Pamela Rodríguez, periodista y editora del libro Pelota de Papel 3 y Monique Altschul, de Fundación MEI.

Posteriormente, el segundo panel será sobre “El Deporte y las mujeres: diagnósticos y protagonistas en Nación y Provincias” y contará con la mirada de Alejandra Locomotora Olivera, la campeona mundial de Boxeo, de Bárbara Pichot, desarrolladora y referente de rugby femenino; la jugadora de rugby Laura Suárez Stanganelli, Lucila Lucky Sandoval, ex futbolista e impulsora de la ley Día de las futbolistas; la tenista Alejandra Castiñeira, y Natalia Gherardi, de la ONG Equipo ELA.

Por último, en el tercer panel se debatirá sobre “Cómo incorporar más y mejor equidad de género en proyectos y programas en el deporte” y estará a cargo de legisladoras y legisladores autores de protectos sobre la temática, Florencia Dezzotti, de la Agencia de Deporte Nacional, Jorgelina Bertoni, de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires, como también de Sergio Gutiérrez de UBA Deportes, Liliana Piani de la coalición Nivelemos la cancha de la Provincia de Buenos Aires,y Engell Jaime de ONU Mujeres.

“Solo el 7% de los cargos de decisión en las instituciones deportivas de Argentina son ejercidos por mujeres. De las 24 secretarías y direcciones de deportes del país, solo 3 están a cargo de mujeres y la mesa directiva del Comité Olímpico Argentino tiene una sola mujer entre sus 11 dirigentes”, explicó Carrizo.

“Es tiempo de avanzar con una legislación que reconozca apropiadamente el papel de las mujeres en la vida social de las asociaciones civiles deportivas. Por ello, proponemos aumentar al cincuenta por ciento la participación de las mujeres en las listas que se presenten para integrar la Comisión Directiva de una asociación deportiva. Como dicen las protagonistas, siempre perdemos por goleada y es tiempo ya de dar vuelta el partido", subrayó Carrizo.

En una apuesta multipartidaria, la Diputada Nacional Carla Carrizo impulsa junto a las diputadas Verónica Mercado, Teresita Villavicencio, Lorena Matzen, Silvia Lospennato, Claudia Najul, Samanta Acerenza, Nadia Ricci y Soledad Carrizo un proyecto de ley para incluir la paridad de género en las comisiones directivas de asociaciones deportivas 

Proyecto: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=2333-D-2019