domingo, 22 de marzo de 2020

El Rojas en tu casa: propuestas y actividades gratis para todas las edades


cartelera

Propuestas del Rojas para cuidarnos en casa Desde el Rojas queremos que te quedes en casa con las mejores opciones del Centro Cultural. 

Próximamente en sus redes: charlas con capacitadores, entrevistas con artistas, series online, publicaciones digitales gratuitas y más material para hacer tu link con la UBA. #yomequedoencasa #somosresponsables #noscuidamosentretodos

CURSOS
En redes los capacitadores de los cursos, junto a Rojitas, darán recomendaciones para ponerlos en práctica durante la cuarentena. Habrá acceso a propuestas y actividades para hacer con niñas y niños. También se ofrecerán juegos corporales, consejos y ejercicios para que realicen los adultos en los hogares.

Por otra parte la inscripción a los cursos continúa abierta de manera online.

CONTENIDOS EXCLUSIVOS DEL ROJAS
A lo largo de estos años, el Centro Cultural Rojas ha publicado libros, revistas, discos y videos, los cuales pueden verse en el catálogo que ofrecemos en web y que pueden adquirirse en la Librería del Rojas, o en las numerosas librerías del país que reciben la distribución de EUDEBA.

Para este contexto se prepararon libros disponibles para descarga gratis, entre los cuales, se encuentran “El siglo maravilloso”, “Disparo de aire”, “Diálogos Visuales Sur Sur: La desaparición de los Andes”, “El universo creativo del Carnaval”, “Voyager” y “Frankenstein”, y que parten de los aportes de las áreas de Artes Visuales y Nuevas Tecnologías. Culturas Populares y divulgación científica. Además se ofrecen sin cargo los catálogos de Festival Rojas Danza 2017, Tercera Edición del Festival Internacional de Cine Ambiental – FINCA, Catálogo Espacio Sostenible y Proyecto Yungas.

Nuestro proyecto de divulgación científica se pone al alcance con “Nautilus Sonora”, con la coordinación de Eduardo Wolovelsky. Revista sobre ciencia dirigida a personas con disminución visual o con dificultades motoras, neurológicas y educacionales, o para quienes prefieran o necesiten acercarse a la reflexión sobre la ciencia a través de la narración oral.

Se pueden escuchar los programas en rojas.uba.ar/contenidos/nautilus

ARTES ESCÉNICAS/ VISUALES CONVOCATORIAS + TEATRO + SERIES
La primera convocatoria del Rojas del 2020 está abierta con Óperas Primas, un reconocido ciclo que posibilita dirigir por primera vez a menores de 35 años, en las salas de Avenida Corrientes, y con los recursos de un espacio de experiencia dentro del teatro innovador. Varias piezas que pasaron por este ciclo fueron luego éxitos en el teatro off. La convocatoria 2020 está abierta. 

El Rojas por primera vez facilitará la visualización de últimas obras que han pasado por el Ciclo Óperas Primas además de las principales producciones seleccionadas en el Premio a la Nueva Dramaturgia Germán Rozenmacher, la distinción en cooperación con el FIBA del Ministerio de Cultura CABA.

La primera se trata de “El Fin” de Giuliana Kiersz, con la dirección de Maruja Bustamente, Primer Premio Rozenmacher en 2017. Luego se sumarán de las temporadas de Operas Primas, “Daisy”, “Cyan” y “Marisa Wainer. Vende”, y “Doberman”, entre otras.

En 2017 el Rojas coprodujo su primera serie, “Te amo” de Nico Capeluto, con Maruja Bustamante e Iti El Hermoso, que está disponible en YouTube como “Te Amo. La Serie”. También desde las redes sociales se facilitará el acceso a estos envíos. 

La artista plástica Magdalena Molinari inauguró en El Rojas “El espesor de la atmósfera: simulador del cielo”, proyecto incubado de arte y ciencia, y compartirá en las redes detalles sobre la exposición.

A partir de una simulación de la atmósfera terrestre, un programa analiza los datos de color de distintos puntos del cielo y sus cambios en el tiempo. Computar implica separar, organizar, analizar. Cómo se mueve el sol y cómo cambia el color de cielo, cuáles son sus ritmos, sus relaciones, sus tensiones. El emergente de ese cómputo es información disponible para ser interpretada y manipulada. Esos datos despliegan relaciones, movimientos y tendencias.

Próximamente en las redes del Rojas: @elrojasuba

MAESTRAS
El Centro Cultural, junto a Bosquejos, proponen jerarquizar y difundir a las grandes maestras del teatro y artes visuales de la Argentina. Se trata de entrevistas públicas gratuitas mensuales que han sido publicadas en la web del Rojas y también emitidas en el canal de UBA WEBTV. A disposición los encuentros con Maiamar Abrodos, Gabriela Aurora Fernández, Alicia Leloutre, Oria Puppo, Renata Schussheim, Mariana Tirantte, Cecilia Zuvialde, Andrea Garrote, Norma Aleandro, Cristina Banegas, Cristina Moreira, Helena Tritek, Nora Moseinco, Vivi Tellas, Mariana Obersztern, Silvina Sabater y Laura Yusem. Colabora el colectivo Bosquejos.
Para leerlas en http://www.rojas.uba.ar/contenidos/entrevistas.php

RADIO ROJAS
Nuestra habitual franja radiofónica “Noches Rojas” de Radio UBA 87.9, donde tenemos lo mejor del Centro y de la cultura de la Ciudad, con informes, secciones y entrevistas especiales, modificará su formato. “Rojos de Vergüenza”, “Rojas Intenso”, “Futuro Imperfecto”, “Confesionario”, “Tren de noche” y “Truco gallo”compartirán en nuestras redes recomendaciones de música, películas y literatura. Así Gabriel Wolf, Pablo Palavecino, Sergio Marchi, Cecilia Szperling, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, Diego Fischerman, Alfredo Rosso y Claudio Kleman abrirán sus listas de preferidos con el público.

REDES
A través de nuestras redes en Facebook, Instragram, Twitter y YouTube @elrojasuba a diario aparecen nuevos contenidos culturales y artísticos para todas las edades, y recomendaciones sanitarias en estos días de cuarentena. Cristina Banegas responde en uno de los primeros reportajes a los grandes de las artes, un material exclusivo que tendrá más capítulos en breve con micros de capacitadores de Cursos y Rojitas, y otras notas a destacados de la Cultura.