sábado, 8 de agosto de 2020

Se realizó el Workshop de ciberseguridad “OEA Cyberwomen Challenge”


medios

La actividad impulsada por la OEA, Trend Micro y el gobierno de la República Argentina, se llevó a cabo de forma virtual. Esta iniciativa apunta a desarrollar el conocimiento en ciberseguridad entre las mujeres de la industria TIC. El equipo ganador podrá participar del certamen que se realizará a nivel regional.

Se llevó a cabo la versión online de Workshop de ciberseguridad “OEA Cyberwomen Challenge”, que pretende aportar al cierre de la brecha entre géneros. Durante 6 horas, más de 100 participantes debieron resolver 35 desafíos que simularon ataques cibernéticos.

Las ganadoras fueron Abigail Kauf (Globant), Alejandra Lavore Bourg (Municipalidad de Esteban Echeverría) y Andrea Chil (AFIP). De esta manera, dicho equipo se adjudicó la posibilidad de participar en el Cyberwomen Regional 2020 (a definir fecha, lugar y modalidad de participación), también de 600 AWS Cloud Credits y de un año de uso sin costo de la plataforma de educación en línea Platzi.

Esta iniciativa es impulsada por la Organización de Estados Americanos (OEA), Trend Micro Incorporated, líder mundial en soluciones de ciberseguridad, y por parte del Gobierno de la República Argentina el apoyo se materializa a través de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y su Dirección Nacional de Ciberseguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y ARSAT, cuyo presidente Pablo Tognetti, también estuvo presente acompañando el transcurso de toda la actividad.

En este sentido, la secretaria de Innovación Pública de la República Argentina, Micaela Sánchez Malcolm, celebró la realización de encuentros de este tipo y como responsable política del área de ciberseguridad del Gobierno nacional, destacó: “El Cyberwomen Challenge aporta conocimiento, experiencia y visibilidad para las mujeres que conformamos el sector TIC y de ciberseguridad. Estos espacios fomentan paradigmas de acción, donde queda demostrado que cada vez somos más Bandera de Argentina”.

Por su parte, Anabel Cisneros, directora de ARSAT, quien estuvo a cargo del cierre del evento, manifestó su profundo apoyo a la actividad y expresó que “felicita a las participantes de ARSAT y a las chicas de todo el país que asumieron este desafío”. “Esta iniciativa ha sido sumamente positiva ya que de alguna manera hace al desarrollo de habilidades en ciberseguridad de las mujeres del sector”, agregó.

El workshop tiene como objetivo generar conciencia y formación, no solo en tecnología, sino específicamente en ciberseguridad, mercado que hacia 2022 tendrá un déficit de talento especializado en todo el mundo. Las participantes tuvieron que tomar decisiones, riesgos y resolver diferentes retos para comprender cómo comienza un ciberataque, su complejidad y cómo proteger proactivamente sus activos de valor en el centro de datos híbrido con la guía de un experto.

Las mujeres que participaron en el OEA Cyberwomen Challenge, debieron tener conocimientos básicos en redes, amenazas, Linux y Windows, así como formar parte de áreas de Seguridad, Infraestructura, Operaciones, Desarrollo o estar estudiando alguna de las carreras afines al tema.