miércoles, 28 de octubre de 2020

Realizaron una Encuesta sobre alimentos naturales e industrializados


tendencias

En el mes de septiembre de 2020, el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE y la carrera de Ingeniería en Alimentos realizaron una encuesta online a fin de indagar opiniones y hábitos sobre distintos tópicos relacionados al consumo de alimentos naturales e industrializados, con especial foco en la compra y consumo de frutas y verduras

En el mes de septiembre de 2020, el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE y la carrera de Ingeniería en Alimentos realizaron una encuesta online a fin de indagar opiniones y hábitos sobre distintos tópicos relacionados al consumo de alimentos naturales e industrializados, con especial foco en la compra y consumo de frutas y verduras. La encuesta estuvo principalmente enfocada en ciudadanos de nivel socioeconómico medio y medio-alto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Se alcanzó un total de 1003 respuestas, con un promedio de edad de 29 años entre los respondientes. 

Los puntos centrales a modo de resumen del trabajo son los siguientes:

Uno de cada cuatro respondientes (26%) manifestó realizar sus compras de frutas y verduras diariamente en tanto que un 63% expresó hacer tales compras de forma semanal. 
Casi la totalidad de los encuestados (93%) manifestaron hacer sus compras de frutas y verduras en verdulerías, mientras que cerca de la mitad (46%) también afirmó hacerlo en supermercados y grandes almacenes. 
Sólo el 6% considera que conoce lo suficiente sobre el origen de estos alimentos, mientras que 3 de cada 10 (29%) respondieron que conocen algo sobre el tema, pero les gustaría tener más información al respecto. Más aún, más de la mitad de los respondientes (53%) confesó no conocer sobre el tema, pero que le gustaría tener más información. 
La preferencia por los productos frescos es tan fuerte que un 65% de los encuestados afirmó que, en caso de no conseguir el producto que está buscando, prefiere utilizar otra fruta o verdura fresca como reemplazo. Sólo 2 de cada 10 (19%) aseguraron que, ante tal situación, prefieren recurrir a frutas o verduras congeladas, y 1 de cada 10 (10%) a productos enlatados. 
La gran mayoría de los respondientes (85%) coincide en afirmar que las frutas y verduras orgánicas son mejores porque no están expuestas a agrotóxicos. 
El 53% consideró en alguna medida que las frutas y verduras congeladas son mejores que las enlatadas o en conserva. 
El 78% considera que las frutas o verduras congeladas son alimentos industrializados. Similar porcentaje afirmó lo mismo sobre las frutas o verduras en conserva (77%). 
Uno de cada 4 encuestados (24%) afirmó que suele leer y comprender toda la información disponible en las etiquetas de los productos que adquiere. En el extremo opuesto, solo uno de cada 10 (9%) confesó intentar leer las etiquetas, pero no comprender su contenido, y el 22% señaló no leer las mismas con frecuencia.

Ficha técnica: Cobertura: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Universo: Población adulta (mayor de 18 años) de la Argentina. Por las características de la muestra, los resultados representan fundamentalmente a los sectores sector socioeconómicos alto y medio alto. Promedio de edad: 29 años. Tamaño Muestral: 1003 encuestas. Técnica de Recolección: Encuestas online voluntarias. Fecha de Campo: septiembre 2020.