miércoles, 30 de junio de 2021

CABA: protocolo sanitario para quienes vuelven del exterior


sociedad

Las personas que den negativo en el test podrán cumplir el aislamiento en sus casas y deberán testearse en el séptimo día. Aquellas que den positivo, en cambio, deberán aislarse 10 días en uno de los hoteles que el Gobierno porteño puso a disposición.

A partir del requerimiento del Gobierno nacional, la Ciudad dispuso un operativo especial para el seguimiento y control del aislamiento obligatorio que deben realizar quienes ingresan al país.

Hay dos procedimientos para los viajeros que declaran como destino a la Ciudad:

Test negativo

Aquellas personas a las que el test en Ezeiza les dé negativo podrán cumplir en su casa el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional y deberán testearse en el séptimo día. Cuando arriben al Aeropuerto y declaren domicilio dentro de la Ciudad, las personas recibirán por SMS y mail el explicativo sobre cómo realizar el aislamiento y los pasos a seguir. En el correo electrónico estará el mecanismo para sacar el turno para hacerse el test al séptimo día. Un equipo de las áreas de salud hará el seguimiento sanitario. Habrá un contacto telefónico diario que seguirá el cumplimiento del aislamiento y la evolución del estado de salud o cualquier consulta hasta reconfirmar el turno de testeo. En caso de que al tercer día no se haya podido tomar contacto con el viajero, el Gobierno porteño hará una visita al domicilio declarado para constatar el cumplimiento del respectivo protocolo. En tanto, si tras el séptimo día la persona que permanecía aislada no se presenta a realizar el testeo, también será visitada para conocer la razón y facilitarle la realización del test. Un equipo de las áreas de salud hará el seguimiento sanitario

Test positivo

Aquellas personas a las que el test en Ezeiza les dé positivo cumplirán con el aislamiento de 10 días en uno de los hoteles que la Ciudad tiene a disposición para estos casos. Además, el Gobierno nacional se encargará de analizar la muestra para determinar la cepa del virus.

Actualmente se encuentran alojadas en hoteles 12 personas provenientes del exterior, 2 de la Ciudad y 10 de diferentes jurisdicciones. Este operativo de derivación en hoteles a quienes dan positivo en Ezeiza o Aeroparque se puso en marcha el 11 de marzo y desde entonces la Ciudad alojó a 229 personas de 13 jurisdicciones distintas y también del exterior (además de CABA, se alojó a residentes de Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Uruguay).

¿Qué pasa si se detecta a una persona que incumple el aislamiento? Según el decreto 297 del año pasado del Gobierno nacional, se penará la violación del aislamiento en el marco de los artículos 205 y 239 del Código Penal.