jueves, 10 de junio de 2021

Presentan libro sobre la Mesa de la Agricultura Familiar


cartelera

Hoy jueves 10 de junio a las 19:00 un panel virtual integrado por María Rosa Scala, Directora Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Beatriz Castro Chans, docente investigadora de la UNNE y Adrián Núñez, Director de la EEA Valle Inferior del Río Negro del INTA comentarán esta nueva obra editada por Ediciones Incluir, que analiza el proceso de la Mesa de la Agricultura Familiar de San Pedro, Provincia de Buenos Aires, y sus aprendizajes. 

“Profundizar la tensión entre lo burocrático y lo no burocrático, entre la planificación y la espontaneidad, entre lo esperado y lo inesperado, lo transmisible y lo intransmisible”. Así prologa Alejandra Pagotto este libro que es el resultado del trabajo de investigación colaborativa que llevaron a cabo David Burín, María del Socorro Foio y Ana Inés Heras del Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano INCLUIR, y Paula Marcozzi y Mariana Piola de la AER INTA San Pedro y que abarca la documentación, el análisis y la interpretación del proceso de auto-organización y autogestión de la Mesa de Trabajo para la Agricultura Familiar de San Pedro.

Este trabajo fue efectuado en el marco del proyecto de investigación “Comprender el aprendizaje colectivo de carácter cooperativo-solidario; sus pedagogías y dispositivos específicos” que se implementa en conjunto con organizaciones auto-gestionadas desde un trabajo etnográfico colaborativo. Su propósito es estudiar los aprendizajes distintivos de los proyectos de autonomía, sus traducciones a discursos y acciones de autogestión, y sus tensiones con respecto a la diversidad, la diferencia y la desigualdad.

La Mesa de la Agricultura Familiar de San Pedro surge en 2013 para mejorar la articulación interinstitucional y su accionar conjunto en el sector. En su seno se creó la feria “Frutos de la tierra y el río” y fue un espacio de confluencia institucional lleno de aprendizaje.

Desde el año 2016 se han construido modos de cooperación entre INCLUIR y la Agencia de Extensión Rural del INTA de San Pedro en respuesta a demandas del equipo técnico local para pensar sobre aspectos de la conformación de la Mesa de trabajo con los productores de la agricultura familiar. Atendiendo a estos requerimientos se brindó asesoramiento y formó parte en actividades con los productores, y a su vez se acordó en trabajar colaborativamente con los integrantes de la Mesa participando y registrando el desarrollo de sus reuniones y analizando sus documentos, tarea que permitió proponer y contestar interrogantes, profundizar las ideas y decidir y/o redefinir estrategias para su funcionamiento interno y la intervención con los productores.

El texto que aquí compartimos aporta una vía de reflexión sobre la cuestión de la autogestión en situaciones jerárquico-burocráticas, presentada como matriz epistemológica y profesional. El propósito que nos mueve es poner en visibilidad los espacios/ intersticios/ lugares por donde adviene la experiencia auto-organizativa y autogestiva y, a la vez, poder igualmente documentar las tensiones y las «realidades» que se imponen de todos modos.

La autora: María del Socorro Foio, investigadora de INCLUIR – Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano en el Programa “Aprendizaje de y en auto-gestión. La autonomía como proyecto humano” y docente de carreras de posgrado en las asignaturas “Sociología de las Organizaciones Públicas” (Universidad Nacional del Nordeste), “Problemática del Conocimiento” (Universidades Nacionales de Formosa y del Nordeste), y “Análisis de la Problemática Actual de los Campos y Prácticas Profesionales” (Universidad Nacional de Misiones).

Panelistas

María Rosa Scala, Directora Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA. Ing. Agrónoma UNR. Master en extensión agropecuaria UNL y Diplomada universitaria en Desarrollo Local UNSM. Ha desarrollado numerosos estudios de pos grado en Desarrollo regional y enfoque territorial, sustentabilidad, extensión y producción lechera. Ha sido Coordinadora del Proyecto regional con enfoque territorial “Desarrollo territorial sustentable de la zona Mixta de Santa Fe”.

Norma Beatriz Castro Chans, docente investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora de las asignaturas “Teoría de la comunicación” (Facultad de Humanidades) y “Sistemas y organizaciones» (Facultad de Ciencias Exactas).

Adrián Núñez. Ing. Agrónomo, UBA. Especialista en negociación y procesos de cambio, UBA. Director de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro del INTA, Viedma. Coordinador del PRET “Promoción del Desarrollo Rural Territorial en la Zona del Departamento de General Conesa”. Ex Gerente de Agencia de Desarrollo Económico de Río Negro. Ex productor rural.