miércoles, 30 de junio de 2021

Lanzamiento de “ReUnidos”, el nuevo libro de Florencia Alifano


medios

Testimonios reales, con historias sorprendentes, sobre adopción-apropiación en nuestro país

Florencia Alifano, autora de “La Hija” presentó su nuevo libro “ReUnidos”. Tras publicar su primera novela, en la que cuenta su historia personal ficcionada como bebé adoptada-apropiada, Florencia empezó a recibir cientos de mensajes y llamados de personas que se encontraban en una situación similar. Sentían la necesidad de conocer sus orígenes, “sentían abandonos”, miedos, dudas, tenían preguntas y todos mucha curiosidad y ganas de compartir sus vivencias con personas que sintiesen lo mismo.

Al descubrir que había muchos más hijos con la misma inquietud, la autora se puso en contacto con ellos, que no solo son individuos, sino también asociaciones/instituciones que contienen y ayudan a estas personas, que necesitan ser escuchadas y acompañadas en la búsqueda.

De ahí nace “ReUnidos”. Doce relatos muy diferentes, cuyos protagonistas cuentan el deseo de conocer a sus madres/padres e hijos, o las historias que hubieron detrás de adopciones irregulares, robo de bebés, mentiras, secretos familiares y vacíos en el tiempo que hacen visible una temática con el denominador común de la pérdida. En nuestro país hay más de 3 millones de personas que siguen rastreando sus raíces, por fuera del período de la dictadura militar.

La presentación estuvo a cargo de la periodista Valeria Schapira y Alejandro Schujman, psicólogo y escritor especializado en niñez y familias, autor del prólogo del libro. Se puede ver la transmisión en las redes sociales: FB LaHijaOficial – IG @lahijaok.

“En el desafío de enfrentarnos a historias vacías, inconclusas y llenas de ausencias, encontramos la fuerza para confrontarnos a nosotros mismos, para empezar a superarnos y comprendernos, para luego aceptarnos. Ahí se encuentra la verdadera resiliencia”. ReUnidos – Florencia Alifano