viernes, 28 de enero de 2022

TikTok, la UNESCO y el Congreso Judío Mundial jutos para combatir la negación y la distorsión del Holocausto


internacional

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración del del Holocausto, la UNESCO y el Congreso Judío Mundial (CJM) han puesto en marcha una nueva colaboración con la plataforma virtual TikTok para hacer frente a la distorsión y la negación del Holocausto. Los usuarios que busquen términos relacionados con el Holocausto serán así redirigidos a información verificada.

La circulación de información falsa sobre el Holocausto es un problema creciente en las redes sociales, y no todas las plataformas están tomando medidas eficaces para frenar esta dañina tendencia. El Centro para Contrarrestar el Odio Digital afirmaba en agosto del año pasado que el 84% de los contenidos antisemitas denunciados a las empresas de redes sociales permanecieron en las plataformas pese a las denuncias. Según datos de la ONU y la UNESCO, el 17% de los contenidos relacionados con el Holocausto en TikTok negaban o distorsionaban el Holocausto. Ante este problema, la plataforma ha decidido actuar, con la experiencia de la UNESCO y el CJM.

A partir de hoy, los usuarios de TikTok que busquen términos relacionados con el Holocausto, como “víctimas del Holocausto” o “superviviente del Holocausto”, verán un banner en la parte superior de sus resultados de búsqueda que les invitará a visitar el sitio web del CMJ y de la UNESCO: www.aboutholocaust.org. En el caso de los usuarios que busquen términos relacionados con el Holocausto que infrinjan las directrices comunitarias de TikTok, la plataforma prohibirá los resultados de la búsqueda y, en su lugar, mostrará el mismo banner invitando a visitar los recursos educativos en línea del CJM y la UNESCO.

El sitio web AboutHolocaust.org, creado conjuntamente por el CJM y la UNESCO, expone en 19 idiomas diferentes los hechos del Holocausto, educando a los lectores sobre las raíces históricas del genocidio, sus procesos y consecuencias.

“Negar, distorsionar o trivializar los verdaderos hechos del Holocausto es una forma perniciosa de antisemitismo contemporáneo. Acogemos con satisfacción el compromiso de TikTok de actuar con la UNESCO y el CJM. Todas las plataformas virtuales deben responsabilizarse por la difusión del discurso de odio en sus canales y promover fuentes de información fiables”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

“El Congreso Judío Mundial se enorgullece de asociarse con la UNESCO y TikTok para poner a disposición de mil millones de usuarios mensuales información objetiva y fiable sobre el Holocausto. TikTok es conocida por su capacidad de llegar a un público más joven, muchos de ellos desinformados sobre los horrores del Holocausto y particularmente susceptibles a la desinformación. Celebramos que la plataforma asuma su responsabilidad y aproveche su alcance para detener la propagación del antisemitismo y la negación del Holocausto”, dijo el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder.

“Creemos que la educación desempeña un papel fundamental a la hora de erradicar el odio, por lo que estamos orgullosos de asociarnos con el Congreso Judío Mundial y la UNESCO para ayudar a la gente a aprender sobre el Holocausto y a comprender su papel en la lucha contra el antisemitismo actual. Los comportamientos de odio son incompatibles con el entorno inclusivo de TikTok, y seguiremos poniendo toda nuestra fuerza en mantener nuestra plataforma como un lugar libre de odio, al tiempo que aprovechamos el poder de TikTok para educar a nuestra comunidad”, declaró Liz Kanter, Directora de Relaciones Gubernamentales de TikTok para el Reino Unido, Irlanda e Israel.

La desinformación sobre el Holocausto y las teorías conspirativas antisemitas se han disparado en las plataformas de redes sociales desde el estallido de la COVID-19. La ignorancia generalizada y creciente de la historia del Holocausto alimenta el problema. Un estudio de 2020 informó de que el 41% de los adultos jóvenes estadounidenses creen que fueron asesinados dos millones o menos, en lugar de seis millones de judíos. En Francia, el 69% de los encuestados de la generación del milenio y de la generación Z desconocen la cifra correcta, y en Austria el 58% de los encuestados de la misma franja de edad también la desconocen.

Hace un año, la UNESCO y el CJM firmaron un acuerdo similar con Facebook. Desde entonces, AboutHolocaust.org ha sido consultado casi 400.000 veces desde más de 100 países.