internacional
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy sobre los casos cada vez más numerosos de jóvenes atrapados en empleos temporales con pocas posibilidades de adquirir uno de tiempo completo, y pidió a los gobiernos mejorar esa situación.
En un artículo de análisis sobre el tema, el jefe de Tendencias en el Empleo, Ekkerhard Ernst, destacó que los jóvenes tienen más probabilidades de ser trabajadores temporales que los adultos, especialmente en los países más afectados por la crisis del euro.
El experto indicó que el uso de ese tipo de contratos casi se ha duplicado desde que se desató la crisis económica.
Explicó que las empresas ofrecen trabajos temporales para recortar costos y prefieren a ese tipo de empleados en tiempos de incertidumbre porque pueden despedirlos con facilidad si las condiciones cambian.
Además, dijo Ernst, los trabajadores temporales tienen generalmente menos acceso a seguro social, y menos experiencia, lo que los hace más baratos para los negocios.
Alertó que los jóvenes corren el riesgo de quedar atrapados en esos empleos limitando sus posibilidades de desarrollar una carrera, por lo cual pidió a los gobiernos animar al sector privado a promover la transición a contratos permanentes, usando por ejemplo incentivos de impuestos.