domingo, 26 de agosto de 2012

La AFIP dio de baja a 146 representantes de jugadores


deportes

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció que se dio de baja a 146 agentes económicos que operan en el mercado de pases de futbolistas, ya que de sus declaraciones juradas no surgen comisiones de las operaciones en las que intervinieron, además de las inconsistencias detectadas entre los ingresos declarados y los gastos. Agregó que algunos “ni siquiera declaran su actividad como representantes”.

En el inicio de la conferencia de prensa, el funcionario destacó que "la AFIP quiere que haya fútbol" y que "no hay razón para que se suspenda la próxima fecha", y aclaró que el organismo que preside "no tiene atribuciones para habilitar o inhabilitar jugadores". Luego detalló que sobre los 210 agentes de jugadores anotados en AFA, sólo el 71% (151 agentes) están inscriptos con CUIT en las bases de la AFIP. Precisó, además, que de la nómina que integran los 600 jugadores de este torneo, las operaciones investigadas no superan al 5% de total. A partir de estas irregularidades, indicó que envió una nota al presidente de la AFA, Julio Grondona, y también al titular de la FIFA, Joseph Blatter, donde se detallan las maniobras en la compraventa de jugadores.

Echegaray explicó que en las misivas se solicita acompañamiento para que se desarrolle un mecanismo para conocer la realidad económica de las operaciones y detectar, así, la existencia de paraísos fiscales deportivos que convaliden la evasión fiscal y el lavado de dinero. “Si los dirigentes de los clubes permiten la contratación de profesionales de fútbol a través de operatorias irregulares y no lo denuncian ante la AFIP, no hacen más que convalidar la maniobra de fugas de divisas y evasión impositiva”, dijo el funcionario y enfatizó que, de esta manera, “le dan la espalda a los socios, que con su aporte genuino y transparente sostienen las arcas de las instituciones”. “A la AFIP le interesa cobrar impuestos”, enfatizó y explicó que, por este tipo de maniobras, el organismo termina recaudando sólo del impuesto que le cobra al jugador, quedando exceptuados del pago el representante y el inversor. "Hay una decisión política de ir a fondo sobre la situación de estos hombres de negocios fútbol", señaló y destacó, a su vez, el “compromiso y la actitud que han tenido los dirigentes de la AFA y de gran parte de los clubes”. “Lo mas importante –agregó- es que ni el club ni el jugador convaliden estas conductas reprochables, y lo mejor para eso es que presenten la realidad económica de las operaciones para poder seguir investigando; de esta manera va a quedar claro que su intención no es avalar esta evasión”.

Echegaray resaltó que “los organismos de control fiscal del mundo estamos trabajando en conjunto para evitar la evasión y el lavado de dinero”, y remarcó la importancia de "garantizar el derecho al trabajo pleno de los jugadores, para que no se vean coartados por operaciones de los intermedirios”.