lunes, 6 de agosto de 2012

Piden recordar el Holocausto del pueblo gitano


internacional

Todos los países, especialmente aquellos donde viven comunidades del pueblo “Roma”, más conocido como gitano, deberían recordar el Holocausto sufrido por este pueblo. Así lo afirmaron hoy dos expertas de la ONU sobre asuntos de minorías étnicas, racismo, discriminación y xenofobia.

Durante la noche del 2 al 3 de agosto de 1944, unos 3.000 miembros de esa comunidad fueron exterminados en el “campo gitano” de Auschwitz bajo órdenes del comandante en jefe de la SS, Heinrich Himmler. La experta en minorías, Rita Izsák, quien es húngara de origen roma, pidió a los países que se comprometan a hacer frente al odio, la violencia y la discriminación en sus formas modernas contra las minorías gitanas. Por su parte, Mutuma Rutere, relator sobre formas contemporáneas de racismo, recomendó que se enseñe en las escuelas la historia de la exclusión que históricamente han sufrido los gitanos, incluido el intento de exterminarlos por parte del nazismo.

Se estima que unos 12 millones de gitanos viven en Europa y otro número considerable en América Latina, la mayoría de ellos marginados de la sociedad.