sociedad
"Tras la actuación judicial de las magistradas porteñas Fabiana Schafrick y Elena Liberatori, y con el acuerdo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y gestiones de la Cancillería Argentina, ayer martes recibió su Partida de Nacimiento e inscripción en la libreta de familia Tobías, hijo de dos papás y nacido en la India hace tres semanas. El hecho no registra antecedentes en el mundo", nos lo comunicó a Federación Argentina LGBT, organización que coordinó las gestiones que vuelven a poner a nuestro país a la vanguardia del mundo en el reconocimiento de los derechos humanos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo.
Este hecho, que constituye la primera inscripción en su tipo en el mundo, consagra la igualdad ante la ley de todas las niñas y niños, hijos de Matrimonios Igualitarios, garantiza el derecho a la no discriminación, el interés superior de niños y niñas y la protección integral de la familia. Los derechos de Tobías y sus papás fueron patrocinados por el abogado Constitucionalista Andrés Gil Domínguez, con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la FALGBT.
"Este es un nuevo avance en el reconocimiento de los derechos de nuestras familias, especialmente los derechos de los niños y niñas que merecen tener los mismos derechos que los niños y niñas de otras familias. Con este avance, el Registro Civil está reconociendo la voluntad procreacional como criterio de filiación. Es importante que los Registros Civiles de todo el país, jueces y juezas y los legisladores y legisladoras sean amplios al momento de interpretar el derecho argentino, que permite utilizar otras fuentes, como la jurisprudencia y la doctrina, cuando hay lagunas legislativas como las generadas por las técnicas de reproducción humana asistida y la gestación por sustitución en materias no previstas por Velez Sarfield. El nuevo proyecto de Código Civil y Comercial presentado por la Presidenta de la Nación ya introduce el concepto de voluntad procreacional, pero es importante que hasta que se apruebe este nuevo Código, los registros civiles, jueces y legisladores locales sepan que este criterio filiatorio ya es parte del derecho argentino a través de la jurisprudencia y la doctrina, a partir de lo cual se pueden resolver este tipo de situaciones atendiendo al interés superior del niño o niña, la protección integral de la familia y el principio de igualdad garantizados por la Constitución Nacional y Local para todos y todas", expresó a Más que noticias María Rachid, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria y Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad.