martes, 11 de noviembre de 2014

Para Planificación no hubo errores en las compras de gas


economía

El Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, negó que exista un error de cálculo en las compras de gas natural licuado. Mediante un comunicado oficial, aclararon que los faltantes se debieron a imprevistos climáticos.

A continuación, el texto completo de la desmentida: “Ante una nota publicada hoy en el diario La Nación, titulada “Error de cálculo: intentan postergar la llegada de varios buques con gas”, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que las compras de gas natural licuado (GNL) se realizan a partir de una planificación anual que luego se ajusta de acuerdo a la evolución de las diferentes variables, entre ellas el clima.

En consecuencia, es completamente falso que exista un “error de cálculo”, ya que las temperaturas promedio fueron mayores a las previstas, como la propia nota admite, haciendo necesario adaptar el cronograma.

Cabe destacar que aun cuando la temperatura fue superior durante el presente año respecto al pasado, la demanda interanual de gas creció 1,2 por ciento y la de energía eléctrica 1,6 por ciento, volviendo a marcar récord históricos de consumos. Además de las inclemencias climáticas puntuales que azotaron los accesos portuarios hubo una mayor disponibilidad de hidroelectricidad producto de crecidas espontáneas en los caudales del río Uruguay y el Comahue que posibilitaron sustituir gas oil y partidas de gas licuado que estaban previstas.