sábado, 25 de julio de 2015

Samsung vs. Apple: lucha de titanes


empresas

En la industria de los smartphones hay dos gigantes claros en el mercado: Samsung y Apple. Ambas compañías son eternos rivales, esto se evidencia con el lanzamiento de dispositivos como el iPhone 6 y iPhone 6 Plus que compiten con el Samsung Galaxy S6 y el último lanzamiento del surcoreano, el Galaxy S6 Edge. En Linio los pusimos a competir cara a cara para demostrar cuál es el fabricante más grande.

¡Una lucha histórica!

Samsung y Apple no siempre fueron enemigos en el campo de los teléfonos inteligentes, muestra de esto es que los dos primeros iPhone (el 3G y 3GS) tuvieron procesadores de Samsung, entonces, ¿en qué momento empezaron a ser rivales? En el 2011 Apple demandó a Samsung, afirmando que la compañía había copiado sus diseños y que, por esto, los Galaxy S habían tenido tanto éxito. Aunque la empresa surcoreana tuvo que indemnizar a la compañía de Cupertino con mil millones de dólares, fue a partir de ese año que Samsung comenzó a liderar el mercado de los Smartphones. Al punto que entre el segundo trimestre de 2010 y el primer trimestre de 2012 se vendieron más de 87 millones de dispositivos móviles de Samsung, solo en Estados Unidos. El panorama no cambió mucho durante 2013, año en el que Samsung siguió creciendo en ventas y en el mercado global de smartphones. Logró posicionarse como líder mundial con una participación de mercado en el último trimestre de un 29%, mientras que Apple -para la misma época- solo logró obtener el 17% de las ventas de teléfonos inteligentes.

2014, el año de despegue de Apple

La tienda App Store aumentó un 85% de sus ingresos en relación a las aplicaciones ofrecidas por Google Play en los primeros tres meses del año. En el último trimestre, Apple se posicionó en el mercado con ventas a nivel mundial de un 20.4%, sin embargo la participación global en el mercado de los smartphones siguió liderada por Samsung con 19.9%. En este sentido, estaba claro que la empresa de Cupertino le pisaba los talones al líder mundial.

En 2015...

Para cerrar el 2014, Apple tuvo un éxito rotundo: el iPhone 6 logró vender más de 10 mil unidades en su primer fin de semana en el mercado. Sin embardo, el éxito estuvo sujeto a la ausencia del lanzamiento de las nuevas terminales de Samsung. Pero en el primer trimestre de este año, Samsung ha demostrado ir por todo con los Galaxy S6 y S6 Edge. El balance de las ventas es muy positivo para la compañía, ya que logró vender más de 83 mil unidades, frente a Apple que consiguió vender solo 61 mil unidades en el mismo período.

Los “6”: una lucha de titanes

El 2015 es un año decisivo, la lucha es clara entre iPhone 6 y 6 Plus, contra Galaxy S6 y S6 Edge. Es imposible no realizar un comparativo entre ambos, por sus diseños y sus características físicas. Samsung ha eliminado el plástico de sus diseños, siguiendo el ejemplo de Apple, y comenzó a utilizar aluminio y zafiro. Pero no lo ha copiado en aspectos como la pantalla, ya que en los últimos integrantes de la familia Galaxy aún siguen apostando por las pantallas Quad HD, que se presume logra imágenes más brillantes que las de retina usada en los iPhone 6. Los dispositivos de los dos fabricantes han apostado a que su almacenamiento no pueda ser ampliado, pero para compensar esto le ofrecen al usuario capacidades que van desde los 16GB hasta los 64GB. Por otro lado, existe una gran diferencia entre las resoluciones de las cámaras de los modelos, mientras Apple mantiene su cámara en 8MP, Samsung equipó a los Galaxy con una cámara de 13 MP.

Cuando comparamos las cifras de venta entre Apple y Samsung, es evidente el liderazgo de los surcoreanos durante los últimos años. Dependerá de los consumidores que la historia continúe repitiéndose y logre derrotar a la compañía de la manzana, dejándola en el segundo lugar.